jueves 28  de  marzo 2024
empresa

Bayer reporta sexto año consecutivo de crecimiento para su negocio farmacéutico en Latinoamérica

Las ventas de su división regional aumentaron 5.1 por ciento, siendo Latinoamérica la segunda área de mayor crecimiento de la división farmacéutica de la compañía a nivel mundial
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Bayer reporta otro año exitoso para su división farmacéutica en Latinoamérica (LATAM). Las ventas crecieron 5.1 por ciento a más de 1,1 mil millones de euros (ajustado por tipo de cambio y cartera), convirtiendo a LATAM en una de las regiones de crecimiento más rápido en la división farmacéutica en 2017.

En un comunicado de prensa de la compañía se explica que este es el sexto año consecutivo de crecimiento para la división farmacéutica de Bayer en Latinoamérica. Los medicamentos innovadores tales como el anticoagulante oral Xarelto®, el tratamiento oftalmológico Eylia®, los medicamentos para el cáncer Xofigo® y Stivarga®, así como el tratamiento para la hipertensión pulmonar Adempas®, y los anticonceptivos de la familia de productos de Mirena® continúan siendo productos clave de crecimiento en la región.

Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división farmacéutica de Bayer en LATAM, afirmó que “2017 ha sido otro año exitoso para Bayer en Latinoamérica. Apalancados en nuestros productos más innovadores hemos logrado cumplir nuestro principal propósito corporativo de hacer ciencia para una vida mejor. Con medicamentos como Xarelto®, Eylia®, Xofigo®, Stivarga®, la familia Mirena® y Adempas®, continuamos luchando por cubrir las necesidades de pacientes y médicos en la región.”

Brasil y México fueron los países más grandes en términos de ventas, combinados representaron el 57% de las ventas totales de la división farmacéutica de Bayer en LATAM, mientras que Argentina mostró el mayor crecimiento. Los mercados de la región presentaron positivas tasas de crecimiento en 2017 a comparación de 2016, incluyendo Brasil (+2%), México (+6%), Cono Sur (+25%), Región Andina (+6%), y Centroamérica & El Caribe (+4%).

A nivel mundial, Bayer logró otro año récord con ventas de 16.800 millones de euros para su división farmacéutica en 2017.

Fuerte Aceptación de Medicamentos Innovadores en Latinoamérica

En 2017, los productos innovadores de la compañía como Xofigo® y Adempas® mostraron altas tasas de crecimiento en ventas en la región. Eylia®, la familia Mirena®, Stivarga® y Xarelto® continuaron con una muy buena aceptación por parte de médicos y pacientes.

De acuerdo con IMS, Xarelto® es el producto farmacéutico más vendido por Bayer en LATAM. Xarelto® es el anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (NOAC, por sus siglas en inglés) más prescrito en el mundo, con más pacientes tratados que ningún otro NOAC para la prevención y tratamiento de coágulos sanguíneos. Se recetó a alrededor de 39 millones1 de pacientes en todo el mundo y cerca de un millón en LATAM para el tratamiento en siete distintas condiciones venosas y arteriales.

Bayer tiene una larga historia de compromiso con los avances en la salud de la mujer. El liderazgo regional de Bayer en este segmento también se ve reflejado en el positivo crecimiento de los anticonceptivos de acción prolongada como los dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel de la familia de productos Mirena®.

Eylia® ha sido un impulsor de crecimiento también y está aprobado en la mayoría de los países para cinco indicaciones. Este medicamento oftalmológico ha asumido un rol de liderazgo en el tratamiento de varias enfermedades del fondo del ojo y de la retina, tales como la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda), y el edema macular diabético (EMD), ambas enfermedades que pueden ocasionar una pérdida severa de la visión e incluso ceguera.

En 2017, Bayer recibió más aprobaciones en algunos países de LATAM con: Adempas® para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, el medicamento oncológico Xofigo® para pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado, y Stivarga® para el tratamiento del cáncer colorrectal y tumores del estroma gastrointestinal. Stivarga® también comenzó a recibir las primeras aprobaciones para el tratamiento sistémico de segunda línea de cáncer hepático.

“La continua y sólida aceptación de los productos del portafolio farmacéutico de Bayer en Latinoamérica es la mejor muestra de nuestro enfoque innovador y de nuestra visión a largo plazo de invertir en investigación y desarrollo (I+D) para los medicamentos del mañana. Con estas innovaciones buscamos cubrir necesidades médicas de pacientes que aún no han sido satisfechas y contribuir con la solución de desafíos globales en el ámbito médico. Los pacientes nos inspiran y nos motivan a esforzarnos en todo lo que hacemos”, afirmó el Dr. Gerhard Albrecht, Director Médico de Bayer en México.

Enfoque de I+D en Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer

La demanda de medicamentos innovadores crecerá con el envejecimiento de la población en Latinoamérica. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 87% de la carga por enfermedad en adultos mayores se debe a enfermedades no transmisibles o crónicas2, como las cardiovasculares y cáncer, entre otras que suelen manifestarse más tarde en la vida. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y producen cerca de un millón de muertes3 por año en LATAM. Por otro lado, se estiman más de un millón de nuevos casos de cáncer cada año en LATAM4, con importantes variaciones en las tasas según el país, donde se han observado crecientes tendencias principalmente en cáncer de próstata, mama y colorrectal.

Bayer busca contribuir con el progreso médico mediante su enfoque en la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos innovadores que proporcionen beneficios y valor clínicos significativos.

La innovación es una de las competencias claves de Bayer y es una piedra angular de la estrategia del Grupo. Para salvaguardar el crecimiento a largo plazo, Bayer continúa invirtiendo en I+D. Los esfuerzos se enfocan en áreas con una alta necesidad de innovación y en donde Bayer puede tener un gran impacto a través de la experiencia acumulada por sus investigadores. Esto es real sobre todo para las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la salud de la mujer. Para complementar las actividades de I+D, Bayer continuará expandiendo su portafolio en desarrollo mediante adquisiciones, acuerdos de licencias y colaboraciones externas manteniéndose siempre enfocado.

En 2017, Bayer incrementó sus inversiones globales de I+D a €4,5 mil millones de euros – el 64 por ciento de la inversión de I+D fue en productos farmacéuticos. El portafolio en I+D de Bayer es muy robusto con aproximadamente 50 proyectos en fases I a III de desarrollo clínico que buscan cubrir altas necesidades médicas. Seis de estos proyectos (en la fase media de desarrollo) tienen el potencial de tratar varios tipos de cáncer, enfermedad renal diabética, insuficiencia cardiaca crónica y fibroides uterinos.

Además de los candidatos a medicamentos que están en desarrollo, Bayer lleva a cabo estudios con sus productos que ya han sido lanzados, para ampliar sus indicaciones. Por ejemplo, en 2017, Bayer anunció los resultados del estudio COMPASS, en el cual se investigó el beneficio de Xarelto® en pacientes con arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés) o arteriopatía periférica (PAD, por sus siglas en inglés). El estudio mostró que la adición de 2.5 mg de rivaroxabán dos veces al día a 100 mg de aspirina una vez al día disminuyó de manera significativa el riesgo combinado de accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular e infarto de miocardio en pacientes con arteriopatía coronaria o periférica en un 24%.

En el campo del cáncer, Bayer ha celebrado una colaboración global exclusiva con Loxo Oncology, Inc., una compañía biofarmacéutica de los Estados Unidos, para desarrollar y comercializar dos nuevas terapias oncológicas que se dirigen de manera selectiva a conductores genéticos de cáncer. Con la colaboración de Loxo Oncology, el portafolio de productos oncológicos en desarrollo de Bayer podrá hacer una diferencia significativa para pacientes que sufren de varios tipos de cáncer.

Compromiso con Latinoamérica

Bayer tiene más de 120 años de historia en Latinoamérica. Conforme crece Bayer en el ámbito farmacéutico, continúa su compromiso con la región y sus ciudadanos más allá de su contribución a través de terapias innovadoras.

Con más de 1,700 empleados de 40 países diferentes en la división farmacéutica, Bayer ha sido nombrado en la mayoría de los mercados en los que opera como un Empleador de Elección y ha lanzado varias iniciativas en 2017 para fomentar el diálogo, la innovación, la diversidad, y la inclusión. Por ejemplo, el compromiso de Bayer con el progreso de las mujeres en el trabajo se demuestra con el 35% de mujeres en puestos gerenciales.

Junto con las actividades empresariales, Bayer también se esfuerza por brindar apoyo en las áreas de la sociedad en las que está involucrado. En Latinoamérica, la compañía ha establecido programas propios y apoya a varias iniciativas como socios a largo plazo particularmente en educación, ciencia, salud y necesidades sociales básicas. Un buen ejemplo es el BayLab en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, un nuevo concepto lúdico que permite a niños y adultos jóvenes vivir la fascinación de la ciencia y la experimentación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar