sábado 23  de  marzo 2024
emprendedores

Beatriz Azahar: "Sueño con crear un centro de arte para todas las mujeres"

La instructora de danza oriental Beatriz Azahar, una española radicada en Miami, reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS que su idea "se encuentra todavía en pañales. Estamos dando los primeros pasos"
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Beatriz es una sevillana, muy pasional, que lleva cinco años en Miami. Se considera una ciudadana del mundo. Está casada y es madre de tres hijos maravillosos. Es locuaz y simpática, como solo puede ser una andaluza. Es inteligente con una visión global increíble, ha decidido emprender en el sur de la Florida haciendo lo que más le gusta: Bailar.

¿Cómo surge su pasión por el baile?

Por buscar actividades para mis niñas, cuando eran pequeñas. Vi en el catálogo de un centro cultural un anuncio de Danza del Vientre y me llamó la atención. Un día me dije: vamos a probarlo. Y así comencé con un curso de tres meses y luego tomé otro más amplio, y ,sin darme cuenta, he estado muchos años bailando. La danza se convirtió en la pasión de mi vida. Descubrí que proporciona mucha felicidad y crea una hermosa mancomunidad entre las mujeres que la practican.

¿Por qué una sevillana da el paso hacia la danza del vientre, es una conexión ancestral o un rompimiento?

En el sur de España tenemos la cultura árabe muy arraigada, lo ves en Granada, Sevilla y Córdoba. Fueron ocho siglos de dominio y nos ha quedado mucho en herencia. Muestras materiales de esa época son el Alhambra, el Alcázar y la Mezquita. Yo he crecido allí.

El flamenco, que es el baile típico nuestro, lo bailo porque lo siento, porque me nace y máxime cuando mi familia es de Triana, uno de los barrios más flamencos de España.

Pero, cuando encontré la danza oriental, ese hecho me transportó a un lugar remoto, a veces creo que la llevaba dentro, para mi es como una forma muy natural de expresión.

¿Cómo se convierte su afición por el baile en un negocio?

Pues comencé a trabajar en Marbella, Málaga, con un grupo de danza oriental llamado Ad-dunia, allí bailábamos para eventos, fiestas privadas, en esa época participé en la producción de festivales. Así comencé a ganarme algún dinero bailando.

Cuando llegué a Miami, hace cinco años, decidí impartir clases y comencé a jugar con la idea de tener una academia de baile. Voy, poco a poco, logrando algo.

¿Hay mercado para la danza oriental en Miami?

Hay un gran mercado para este baile. En Miami existen varias escuelas, he visto algunas en Hollywood y nosotros estamos comenzando en Weston.

Mi idea se encuentra todavía en pañales. Estoy dando los primeros pasos en un estudio compartido en Weston. Allí imparto clases semanales para adultos y niños. Tengo una clase que es muy especial donde participan las mamás con sus hijas y se logra un gran ambiente.

¿Cómo es emprender en Miami?

Aunque aquí existen todas las condiciones para emprender, todo es muy incipiente todavía y los comienzos son difíciles. La gente te tiene que conocer, por eso hacemos publicidad en las redes sociales. También nos funciona el boca a boca. Mis amigas me apoyan y me estimulan a continuar cuando las cosas no van tan bien. Simplemente me dicen como Dori, en “Buscando a Nemo”: Just keep swimming y tienen razón, hay que mantenerse luchando por los sueños, es la única forma de emprender.

El sábado 12 de agosto tenemos un Open House en la academia de Weston. Es una velada para que nos conozcan, le llamamos “Belly Fan Evening”, comenzará a las 4:00pm y terminará a las 6:00 pm. Allí podrán disfrutar de música árabe en vivo, habrá belly dance en directo y brindaremos té y dulces árabes.

La dirección de nuestro centro es: 145 Weston Road. Weston FL 33326

¿Cuál es el futuro?

Sueño con tener una gran academia, donde pueda transmitir mis conocimientos a muchas niñas y madres. Me encantaría abrir un centro enfocado en la mujer, un lugar donde la mujer encuentre su libertad a través de la danza o cualquier otra expresión artística. Sí, yo crearía un centro dedicado a la mujer.

www.beaazahardance.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar