viernes 22  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Benedict Cumberbatch es el cerebro del "brexit" en un nuevo drama televisivo

El actor inglés Benedict Cumberbatch encarna al asesor político responsable de la victoriosa campaña del "brexit" en el referéndum de 2016 en el Reino Unido, en una película que se estrena hoy en el Canal 4 de la televisión británica.

LONDRES.- El actor inglés Benedict Cumberbatch encarna al asesor político responsable de la victoriosa campaña del "brexit" en el referéndum de 2016 en el Reino Unido, en una película que se estrena hoy en el Canal 4 de la televisión británica.

Con menos pelo y rostro enjuto, Cumberbatch es Dominic Cummings, el director de la campaña oficial "Vote Leave" favorable a la salida de la Unión Europea (UE), cuestionada por la falta de rigurosidad de sus eslóganes y declaraciones.

Esta campaña, objeto de varias investigaciones por su contenido y financiación, estuvo abanderada por el entonces ministro conservador Boris Johnson y su colega Michael Gove, de quien Cummings había sido "asesor especial".

Una de las promesas falsas de "Vote Leave", que centra el drama televisivo, fue la afirmación de que la salida del bloque permitiría al Estado ahorrar "350 millones de libras a la semana" (390 millones de euros) que podrían destinarse a financiar el necesitado servicio público de salud (NHS, en inglés).

En el tráiler de "Brexit: The Uncivil War", donde los actores Oliver Maltman y Richard Goulding encarnan, respectivamente, a Gove y Johnson, puede verse a Cummings desvelando ante estos políticos el famoso autobús rojo con el tóxico eslogan.

Gove, actualmente ministro de Medio Ambiente, y Johnson, que dimitió del Gobierno el pasado julio por desacuerdos con la primera ministra, Theresa May, preguntan si "pueden" seguir adelante con una afirmación tan dudosa, a lo que el personaje de Cumberbatch contesta entre risas: "imaginaos sus caras".

La opción del "brexit" ganó por un 51,89 % de los votos frente a un 48,11 % en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, que había sido convocado por el entonces primer ministro conservador, David Cameron, para zanjar un persistente debate en su partido.

Tras la dimisión de Cameron, May accedió al Gobierno sin mediar urnas, y en 2017 perdió la mayoría absoluta "tory" en unas elecciones anticipadas.

En estas condiciones, la jefa del Ejecutivo trata ahora de persuadir al Parlamento para que apoye el acuerdo de salida de la UE que ha consensuado con Bruselas en una votación prevista para el 15 de enero.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar