jueves 28  de  marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

Bernie Sanders pide "clemencia" para el exespía Snowden por revelar secretos

El senador lidera un grupo de figuras públicas favorables a que el Gobierno estadounidense garantice al antiguo agente de inteligencia un trato que le evite "una larga condena en prisión" o un "exilio permanente"

LONDRES.- El senador estadounidense Bernie Sanders, que fue rival de Hillary Clinton como candidato demócrata a la Casa Blanca, encabeza una serie de escritos publicados este miércoles en el diario británico The Guardian que piden "clemencia" para el exespía Edward Snowden, refugiado en Rusia tras revelar secretos de EEUU.

Sanders lidera un grupo de figuras públicas favorables a que el Gobierno estadounidense garantice al antiguo agente de inteligencia un trato que le evite "una larga condena en prisión" o un "exilio permanente".

Entre esas personalidades están el lingüista Noam Chomsky, la actriz Susan Sarandon, el exanalista Daniel Ellsberg, que en los años 70 desveló los conocidos "papeles del Pentágono" y el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty.

"La información revelada por Edward Snowden ha permitido al Congreso y a los ciudadanos estadounidenses comprender hasta qué punto la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha abusado de su autoridad y violado nuestros derechos constitucionales", escribe Sanders en el periódico británico.

"En mi opinión, el interés de la justicia estaría mejor servido si nuestro Gobierno le garantizara alguna forma de clemencia", añade.

Sarandon, ganadora del Óscar a la mejor actriz en 1995, sostiene por su parte que Snowden "hizo un gran servicio a su país" al filtrar a la prensa en junio de 2013 detalles sobre los servicios de inteligencia que obtuvo cuando trabajaba para la CIA y la NSA.

Tras revelar la información secreta, el programador informático de 33 años pidió asilo a 21 países desde la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, y recibió finalmente protección en Rusia.

"Se trata de un hombre que tenía un trabajo bien remunerado en Hawái, pero que lo echó todo por la borda para poder revelarnos a todos nosotros lo que la NSA nos estaba haciendo en nombre de la seguridad nacional", afirma Sarandon.

"No creo que una persona como él deba permanecer exiliado de su país", sostiene la actriz, para quien el presidente de EEUU, Barack Obama, "debería hacer lo correcto: Perdonar a Ed y dejarle volver a casa con su familia y su gente".

Entre otras revelaciones, los documentos de Snowden sacaron a la luz un programa llamado Prism que permitía a los agentes de los servicios secretos estadounidenses acceder a los datos de millones de personas almacenados en los servidores de compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Skype.

"Snowden debería, en mi opinión, ser recibido en casa con honores por su servicio a su país, así como por su coraje y su integridad", argumenta Chomsky en The Guardian.

"Los ciudadanos estadounidenses -y sin duda los de todo el mundo, en vistas al extraordinario alcance de las operaciones que han sido reveladas- tienen una gran deuda con Snowden", afirma el filósofo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar