domingo 24  de  marzo 2024
Biden

Biden busca actuar rápido en la designación de un gabinete

El presidente Trump planea redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados, según su abogado Rudy Giuliani hay "mucha evidencia" de fraude

WILMINGTON.- Joe Biden indicó el domingo que planea actuar rápido en la creación de su equipo de gobierno, enfocándose en primera instancia en la pandemia de coronavirus, que posiblemente domine los primeros días de su gestión. De otro lado, el presidente Donald Trump ha reiterado su negativa a aceptar los resultados e insiste en la denuncia de que hubo fraude.

Biden nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus. Informó que otros integrantes serían anunciados el lunes.

Funcionarios del equipo de transición también señalaron esta semana que Biden desplegará equipos de revisión de las agencias, miembros del grupo de transición que tendrán acceso a agencias clave del gobierno actual para facilitar la transición de poderes.

Los equipos recabarán y revisarán información como decisiones presupuestarias y de personal, regulaciones pendientes y otras labores para ayudar al equipo de Biden a preparar la transición. Funcionarios de la Casa Blanca se han abstenido de comentar acerca de si brindarán cooperación en cuanto a la revisión por parte del equipo de nombre Biden.

“La gente quiere que el país avance", dijo Kate Bedingfield, la subdirectora de campaña de Biden, en una entrevista con el programa “Meet the Press” de NBC, y ver a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris “tener la oportunidad de trabajar, de controlar al virus y recuperar a nuestra economía”.

Por su parte Trump planea redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados en esta semana, según su abogado Rudy Giuliani, que afirmó que hay "mucha evidencia" de fraude. Para esta semana se espera que actúen e interpongan una serie de recursos legales en varios estados definidos por un margen estrecho y que a fin de cuentas decidieron la contienda.

La asesora de Biden Jen Psaki presionó a la Administración General de Servicios (GSA por sus iniciales en inglés), cuya titular fue designada por Trump, para que reconozca a Biden como presidente electo lo más pronto posible, lo que liberaría recursos para la transición y despejaría el camino para que el equipo de Biden comience con el proceso de transición en las agencias.

“Los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos dependen de que el gobierno federal señale claramente y a la brevedad que el gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y participará en una transición pacífica de poderes”, expuso Psaki en Twitter.

Un funcionario de la GSA dijo el domingo que aún no se ha tomado medida alguna.

Los asesores de Biden señalaron que el ganador de las elecciones y el equipo de transición han estado en contacto con legisladores republicanos. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, uno de los aliados más cercanos de Trump, inició su reunión de gabinete del domingo con una felicitación para Biden.

“Tengo una larga y cálida conexión personal con Joe Biden durante casi 40 años, y sé que es un gran amigo del Estado de Israel", dijo Netanyahu. “Estoy seguro de que seguiremos trabajando con ambos a fin de fortalecer aún más la alianza especial entre Israel y Estados Unidos”.

George W. Bush, expresidente republicano, también le deseó éxito a Biden.

“Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que se ha ganado la oportunidad de liderar y unir a nuestro país”, declaró Bush.

Biden tendrá que tomar cruciales decisiones de personal en los próximos días. El acelerado periodo de transición de 10 semanas antes de la toma de posesión del 20 de enero ya resultó afectado por el tiempo que tomó determinar al ganador de las elecciones del martes.

FUENTE: Con información de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar