viernes 22  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Biden visita Miami y mide el pulso del electorado hispano

El candidato presidencial demócrata apela al voto latino con su programa de reconstrucción de la economía y el retorno a la democracia de Cuba y Venezuela
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A menos de un mes de las elecciones presidenciales el 3 de noviembre, el candidato presidencial demócrata Joe Biden visita Miami, en medio de estrictas medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, para medir el pulso del electorado hispano, que conforma el 58% de la fuerza electoral en el condado de Florida.

Aplaudido por decenas de personas que se congregaron cerca del lugar, Biden visitó el centro deportivo cultural José Martí Park, en la barriada La Pequeña Habana, en el centro de Miami, y habló de “reconstruir la economía de la mejor manera” tras el paso de la pandemia.

Biden habló sobre Cuba y Venezuela, y alegó “hay que reconstruir nuestra capacidad de trabajar con nuestros socios en todo el hemisferio occidental para enfrentar a quienes continúan oprimiendo los derechos de su pueblo”.

“Maduro es un dictador, simple y llanamente”, subrayó.

Si es electo presidente, pronunció “otorgaré inmediatamente el TPS a los venezolanos” y que utilizará “sanciones como estrategia integral”.

Sobre Cuba, dijo “necesitamos una nueva política hacia Cuba. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace 4 años. De hecho, hay más presos políticos, la policía secreta es más brutal que nunca y Rusia vuelve a tener una presencia importante en La Habana”.

Y defendió la idea de que “los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba” y que apostaría por “empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro” como “fundamento para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Tenemos que ser muy cautelosos cuando lidiamos con un virus como este, tanto como cuidadosos para reconstruir todo aún mejor”, señaló Biden, mientras protegía su nariz y boca con una mascarilla.

“Permítanme decir que continuamos orando por la pronta recuperación del Presidente (Donald Trump) y la Primera Dama. Por su salud y seguridad, ya que ellos, como tantas familias estadounidenses, están lidiando con el COVID-19”, aseguró Biden, flanqueado en el escenario por dos letreros, uno que pone en inglés Florida Welcomes Joe y el otro en español Reconstruir Mejor, la traducción de su lema de campaña Build Back Better.

“Y ahora que está mejor, le pediría que escuche a los científicos y apoye la orden de usar mascarillas en todo el país”, resaltó.

El candidato demócrata tuiteó el viernes, cuando el Presidente ingresó en el hospital, “este no puede ser un momento partidista" después de que Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir tratamiento.

Miami, ejemplo

El aspirante a la presidencia del país elogió la ciudad que visita. “La riqueza y la belleza de Miami se construyen a partir de las conexiones de la familia, la cultura y los valores que compartimos con nuestros amigos en todo el Caribe y América Latina”, resaltó.

Y recalcó: “Esta ciudad es una prueba viviente de la increíble fuerza que obtenemos de las familias y comunidades de todas las culturas que eligen Estados Unidos”.

Biden mencionó como la pandemia y el colapso de la economía “han goleado a los hispanos con dureza” y reflexionó sobre cómo el contagio entre hispanos “es casi 3 veces más alta que entre los blancos que no son hispanos”.

Según Biden, más de 40.000 hispanos han muerto a causa de COVID-19, lo que ha “devastando familias y comunidades”.

Y aquí en Florida, “donde los hispanos representan aproximadamente 25% de la población, son el 37 por ciento de las muertes por COVID”.

“Creo que tenemos una gran oportunidad de convertir este momento de crisis en un momento de progreso” para atender los “casi 3 millones de hispanos que perdieron sus empleos” en algún momento durante la pandemia.

“El aspirante demócrata propone “una agenda integral”, de la que un análisis independiente realizado por Moody's proyecta “que mi plan creará 18.6 millones de puestos de trabajo (siete millones más que el plan económico del Presidente) y un billón de dólares más (one trillion) en crecimiento económico”, aseguró.

“No voy a aumentar los impuestos a nadie que gane menos de $ 400.000 al año”, anticipó. “No pagarán ni un centavo más”, recalcó.

Pero sostuvo que pedirá a “las grandes corporaciones y a los ricos que paguen su parte justa”, según las ganancias.

En vez de organizar mítines multitudinarios, el aspirante demócrata opta por presentaciones esporádicas, con poco público que guarda distancia física y usa mascarillas, para prevenir el contagio de coronavirus.

Intensa agenda

Biden, acompañado de su esposa Jill, visitó primero el Centro Cultural Little Haiti en Miami, donde conversó con líderes afroamericanos y haitianos sobre necesidades económicas y sanitarias para mejorar el bienestar de ambas comunidades.

Más tarde, la familia Biden se dirigió a Boca Raton, al norte de Miami, para reunirse con la agrupación Women for Biden y seguidamente de vuelta a Miami para presidir un encuentro comunitario, organizado por NBC News, para ser tramsitido por televisión, en Pérez Art Museum.

Ésta es la segunda visita de Biden a Florida en 10 días, en momentos que se habla de frente de campaña común para ganar las elecciones presidenciales en noviembre.

De hecho, según encuesta divulgada por NBC News, Biden lidera las intenciones de votos en el país versus presidente Donald Trump, aunque en Florida la diferencia es mínima y cae en el margen de error, según el análisis publicado por Florida Atlantic University.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar