WASHINGTON - Los presidentes de Estados Unidos y México se comprometieron este lunes en una reunión virtual a promover políticas migratorias "que reconozcan la dignidad de las personas".

Te puede interesar

"Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos", dijo Biden. Pero "no hemos sido vecinos perfectos el uno para el otro", reconoció.

López Obrador agradeció a Biden por promover una relación basada en el respeto mutuo. "Es importante para México y debemos seguir cooperando para un mayor desarrollo basado en la independencia y la autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros", dijo.

En una declaración conjunta, los líderes acordaron trabajar para "impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular".

Además, señalaron su compromiso para "abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales" para los migrantes.

Por otro lado, acordaron estrechar lazos para hacer frente a la pandemia, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.

La reunión virtual, que se produjo en medio de informes sobre una nueva oleada de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos desde México y sus vecinos del sur.

Reunificación familiar

El gobierno de Biden se comprometió a reunificar a las familias migrantes separadas durante el gobierno del presidente Donald Trump y prometió resultados concretos.

Horas antes de la cumbre, el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dijo que cientos de familias se reunieron en unas pocas semanas y el trabajo continúa.

"Esperamos reunir a las familias, ya sea aquí o en el país de origen, esperamos estar en condiciones de darles la opción", señaló en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La administración Biden ha sido criticada por los republicanos debido a la apertura en las fronteras para la inmigración pese a la pandemia.

Lucha contra el COVID-19

Otro tema abordado por ambos mandatarios fue la cooperación en la lucha contra el COVID-19.

Según la declaración, Biden y López Obrador "acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas".

México, el tercer país del mundo con mayor cantidad de muertos por coronavirus en términos absolutos, se queja de la falta de acceso adecuado a las vacunas, mientras que Estados Unidos, el país con más fallecidos, es un importante productor de inmunizantes.

Consultado antes de la reunión si Washington enviaría vacunas a México, Biden respondió: "Vamos a hablar de eso".

En respuesta a la pandemia, los mandatarios destacaron igualmente la "importancia estratégica de la relación económica bilateral".

Los presidentes consideraron "motor de la prosperidad" al acuerdo comercial T-MEC, que incluye a Canadá, aprobado durante la administración Trump.

Estados Unidos y México comparten una frontera porosa de 3.200 kilómetros, con casi 1.900 millones de dólares de intercambio comercial diarios y un importante tránsito legal de personas.

La semana pasada el gobierno de Biden propuso que millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos legales, particularmente los trabajadores agrícolas en su mayoría de origen mexicano, reciban "green cards" para que puedan quedarse y trabajar legalmente.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26943 votos

Las Más Leídas