LA PAZ.- Por segunda vez en pandemia, Bolivia acude a votar el domingo para elegir alcaldes y gobernadores en una jornada tranquila, en unos comicios en que la oposición busca recuperar terreno frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente izquierdista Luis Arce y del exmandatario Evo Morales.

“Bolivia es un modelo democrático en pandemia”, publicó Arce en su cuenta de Twitter y alentó a los bolivianos a acudir a las urnas. Unos 7,1 millones estaban facultados para sufragar.

Te puede interesar

La anterior elección se desarrolló en octubre en medio de la crisis sanitaria y política que concluyó con un holgado triunfo de Arce y la renovación total de la Asamblea Legislativa dominada por el MAS, cuyo líder es Morales.

Morales (2006-2019) tenía previsto votar en el Chapare, región cocalera del centro de Bolivia. Su precipitada renuncia en octubre de 2019 tras unas elecciones denunciadas de fraudulentas desencadenó una crisis política y un estallido social que dejó 36 muertos y derivó en la asunción de un gobierno transitorio de derecha encabezado por Jeanine Áñez.

El MAS retomó el gobierno con la victoria de Arce, quien fue ministro de Economía de Morales por 12 años.

Sin rivales en la izquierda, el MAS sigue siendo el partido más grande frente a una dispersa oposición de centro y de derecha que acude dividida a la contienda, pero es favorita para retener las alcaldías de las cuatro ciudades más grandes, entre ellas La Paz y Santa Cruz, según las encuestas.

“El MAS llega dividido y con importantes escisiones, pero sobre todo con el liderazgo de Morales cuestionado” por acusaciones de partidarios de haber impuesto candidatos, según el analista y escritor José Rafael Vilar.

Hasta ahora, la oposición ha sido más fuerte en las gobernaciones y alcaldías de las principales regiones y ciudades frente al MAS, que domina principalmente las alcaldías rurales.

“Confiamos en que hoy (domingo) se vivirá una fiesta democrática ya que el pueblo profundizará y consolidará la democracia”, tuiteó Morales.

El expresidente Carlos Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, alentó a sus compatriotas a acudir a las urnas para fortalecer la democracia local sin descuidar la protección sanitaria.

La campaña transcurrió en medio de un pico de contagios por la segunda ola del COVID-19 que ha ido en descenso en los últimos días. Hasta el domingo, Bolivia acumulaba 253.297 contagios y 11.798 fallecidos.

El Tribunal Supremo Electoral amplió el horario de la jornada y los votantes sufragarán de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad. También pidió a los ciudadanos salir a votar con barbijo, respetar distancias en las filas y permanecer el menor tiempo posible en los centros de votación.

En total serán elegidos 5.000 autoridades, entre ellos nueve gobernadores, alcaldes y concejales en 327 municipios y asambleístas regionales en nueve provincias. Debido a la compleja elección los resultados se conocerán máximo en una semana, según las autoridades electorales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26939 votos

Las Más Leídas