El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido este miércoles una "alternativa" para todos aquellos hongkoneses que temen perder su "estilo de vida" ante la amenaza de China.

En un editorial publicado en el diario 'South China Morning Post', el mandatario británico ha indicado que si Pekín "procede a justificar los miedos de los hongkoneses", entonces Reino Unido "no podrá mirar para otro lado sino que tendrá que honrar sus obligaciones y ofrecer una alternativa".

Te puede interesar

Sus palabras tienen lugar a raíz de la aprobación por parte del Parlamento chino de la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que según voces críticas violará los derechos y libertades de su población.

"Espero que no llegue a ese punto. Espero que China recuerde que tiene responsabilidades que van unidas a la fuerza y el liderazgo", ha aseverado antes de insistir en que "ahora que Pekín juega un papel mayor a nivel internacional es importante que su autoridad no descanse únicamente sobre su peso a nivel global sino sobre su reputación y magnanimidad".

En este sentido, ha vuelto a repetir las palabras ya pronunciadas el martes por el ministro de Exteriores, Dominic Raab, y ha asegurado que Londres no pretende, bajo ninguna circunstancia, "obstaculizar el ascenso de China". "Al contrario, queremos trabajar de forma conjunta en asuntos de interés mutuo, desde el cambio climático hasta el comercio", ha añadido.

"Queremos una relación moderna y madura, que esté basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de China en el mundo", ha afirmado Johnson, que ha pedido al gigante asiático ceñirse a los acuerdos internacionales existentes.

Para el primer ministro, es "difícil entender cómo la última medida tomada por el Gobierno ayudará a reducir las tensiones en Hong Kong", que se ha visto golpeada por fuertes manifestaciones desde junio de 2019. "Si China ahora sigue adelante e impone una ley de seguridad nacional, lo que único que pasará es uqe la situación empeorará", ha lamentado.

"Espero que, en vez de hacer falsas acusaciones, China trabaje junto a la comunidad internacional para lograr preservar aquello que ha hecho que Hong Kong prospere", ha continuado.

Asimismo, ha subrayado que Reino Unido "no desea otra cosa que ver a Hong Kong tener éxito bajo el principio de 'un país, dos sistemas'": "Espero que China quiera lo mismo".

"El éxito de Hong Kong reside en que su pueblo es libre. Pueden alcanzar sus sueños y avanzar tanto como sus talentos les permitan. Pueden debatir y compartir ideas, expresarse como quieran", ha recordado Johnson, que ha vuelto a hacer hincapié en la importancia del sistema que permite a la región preservar su autonomía.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas