El presidente de Brasil Jair Bolsonaro presentó el miércoles reglas para expandir el uso de la cloroquina para combatir el coronavirus.

El país sudamericano ya utilizaba la cloroquina en pacientes con la enfermedad COVID-19 que se encuentran hospitalizados en estado grave y, según las nuevas directrices, se podrá administrar a personas con síntomas moderados, como dolor abdominal, tos o fiebre, según el ministerio de Salud.

Te puede interesar

“Aún no hay evidencia científica, pero se está monitoreando y utilizando en Brasil y el resto del mundo", declaró Bolsonaro en su página de Facebook. El mandatario ha comparado al virus con una “gripita” y ha tenido diferencias con los gobiernos locales sobre sus medidas de confinamiento.

“Estamos en guerra: ‘Peor que ser derrotados es la vergüenza de no haber luchado’”, afirmó.

Brasil ha confirmado más de 291.000 casos de coronavirus, la tercera mayor cantidad de infecciones a nivel mundial después de Estados Unidos y Rusia.

Brasil coronavirus 19.jpg
En esta imagen, tomada el 21 de abril de 2020, peluqueros, con mascarilla para protegerse del coronavirus, atienden a sus clientes en una barbería en la favela Mandela, en Río de Janeiro, Brasil.

En esta imagen, tomada el 21 de abril de 2020, peluqueros, con mascarilla para protegerse del coronavirus, atienden a sus clientes en una barbería en la favela Mandela, en Río de Janeiro, Brasil.

El anuncio se dio a conocer un día después de que la cifra diaria de muertos en el país alcanzó un nuevo máximo histórico con más de 1.100 decesos. Las autoridades anunciaron el miércoles otros 888 fallecimientos en las 24 horas subsecuentes.

Trump ha promovido tratar el COVID-19 con hidroxicloroquina, una variante considerada menos tóxica y más efectiva que la cloroquina, y el lunes anunció que estaba consumiendo el medicamento como medida preventiva. No hay estudios rigurosos que hayan descubierto que alguno de los dos fármacos sea seguro o eficaz para prevenir o curar la enfermedad.

Bolsonaro, un nacionalista conservador, ha expresado desde hace tiempo su admiración por Trump y su entusiasmo por la cloroquina. Las nuevas directrices brasileñas fueron aprobadas por el ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien carecía de experiencia en el ramo antes de convertirse en el segundo funcionario de mayor rango de la dependencia en abril.

La designación de Pazuello para encabezar el ministerio se dio después de que el entonces ministro Luiz Henrique Mandetta fue despedido el mes pasado por expresar su apoyo a los gobernadores estatales que ordenaron el cierre de los negocios no esenciales e implementaron otras medidas para combatir al virus, y después de que el reemplazo de Mandetta, Nelson Teich, renunció la semana pasada. Teich no explicó los motivos de su salida, pero ya había tenido desacuerdos públicos con Bolsonaro respecto a la cloroquina.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas