domingo 24  de  marzo 2024
medio ambiente

Brasil envía más tropas a limpiar derrames de petróleo

Se han recuperado alrededor de 600 toneladas de crudo desde que comenzó a aparecer a principios de septiembre, dijo el vicepresidente Hamilton Mourão a los reporteros. Señaló que aún se desconoce el origen del derrame.

RÍO DE JANEIRO — Ante la creciente presión del público y las cortes sobre el gobierno brasileño para que tome medidas adicionales, el vicepresidente Hamilton Mourão dijo que se desplegarán más tropas para ayudar a limpiar los derrames petroleros que contaminan la costa noreste del país.

Se han recuperado alrededor de 600 toneladas de crudo desde que comenzó a aparecer a principios de septiembre, dijo Mourão a los reporteros. Señaló que aún se desconoce el origen del derrame.

“Lo más que podemos hacer en estos días es enviar a personal capacitado a recoger este petróleo que está llegando a nuestras playas”, dijo el vicepresidente, agregando que continúan las investigaciones sobre la fuente de la contaminación.

El crudo ha aparecido en al menos 200 playas de nueve estados del país, según el reporte más reciente del regulador ambiental nacional, Ibama.

Oceanógrafos y grupos ambientalistas han denunciado que la respuesta del gobierno es lenta e inefectiva, y muchos brasileños están trabajando para limpiar las playas por sí solos.

El gobierno fue objeto de críticas similares después de que incendios arrasaran con enormes extensiones de la región amazónica durante junio y julio. A la larga se envió a soldados para que ayudaran a los bomberos locales a combatir las llamas.

En cuanto al derrame petrolero, ya se habían desplegado algunos elementos a distintos sitios. Grupos ambientalistas afirman que el número de tropas es insuficiente, tomando en cuenta que la contaminación se extiende a lo largo de 2.092 kilómetros (1.300 millas) de litorales.

Las cortes federales en los estados de Pernambuco y Alagoas señalaron que el gobierno tenía 24 horas para instalar barreras protectoras alrededor de zonas naturales y ecosistemas frágiles, como manglares, ríos y sitios de anidación de tortugas marinas.

Mourão dijo que se implementaron todos los recursos necesarios para la recuperación del crudo, reiterando los comentarios previos del ministerio del Medio Ambiente.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar