ver más
Brasil

Brasil espera que medida de Trump acabe cruel separación de niños inmigrantes

"El Gobierno brasileño espera que la orden ejecutiva emitida hoy por el gobierno estadounidense implique en la efectiva revocación de la práctica de separación entre los menores y sus padres o responsables", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno de Brasil afirmó este miércoles que espera que la decisión de Estados Unidos de revertir la orden de separar a los niños inmigrantes de sus padres al acceder de forma ilegal al país "efectivamente" ponga fin a una práctica que calificó como "cruel" y contraria a los derechos de los menores.

"El Gobierno brasileño espera que la orden ejecutiva emitida hoy por el gobierno estadounidense implique en la efectiva revocación de la práctica de separación entre los menores y sus padres o responsables", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En la nota, Brasil manifestó su preocupación por una práctica que, según las estadísticas consulares, afecta directamente a 49 menores brasileños, que están en abrigos en Estados Unidos tras haber sido separados de sus padres.

"El Gobierno brasileño acompaña con mucha preocupación el aumento de casos de menores brasileños separados de sus padres o responsables que se encuentran bajo custodia en abrigos en Estados Unidos, lo que configura una práctica cruel y claramente contraria a los instrumentos internacionales de protección a los derechos de la infancia", según la nota de la cancillería brasileña.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de "tolerancia cero" contra la inmigración que provocó la separación de las familias. "Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente", dijo el mandatario.

Se calcula que en Estados Unidos unos 2.000 niños han sido separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo de este año, mientras las autoridades han informado que otros 2.342 menores fueron distanciados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

La cancillería brasileña, en su comunicado, informó de que orientó a los consulados de Brasil en Estados Unidos a reforzar las medidas ya adoptadas para ofrecer protección consular a los menores brasileños, como las visitas a todos los abrigos en el país para identificar nuevos casos.

Los consulados también recibieron la orden de ofrecer asistencia legal para que los padres de los niños separados puedan presentar recursos que les permitan la reunificación familiar.

"El Gobierno brasileño mantiene consultas regulares sobre asuntos consulares con el Gobierno estadounidense", agrega la nota.

El cónsul general adjunto de Brasil en Houston, Felipe Santarosa, afirmó en declaraciones a la estatal Agencia Brasil que el Gobierno de Estados Unidos informó que hay 49 menores brasileños en abrigos de ese país tras haber sido separados de sus padres pero que no especificó las edades ni en que ciudades se encuentran.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre los menores separados de sus padres luego de que el diputado Arnaldo Jordy, del Partido Popular Socialista (PPS), presentase una petición a la Cámara Baja para obligar al Gobierno a explicar lo que ha hecho para proteger a menores brasileños afectados por las medidas.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar