ver más
Brasil

Brasil podría reincorporar en breve a profesionales cubanos de Más Médicos

Solamente los cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos tendrían derecho a verse incluidos en este nuevo proyecto, y a ellos se les otorgaría una credencial a esos efectos, según las autoridades brasileñas

El Gobierno Federal de Brasil podría emitir en agosto próximo una medida provisional para reincorporar a sus labores a los médicos cubanos exiliados en el país, refiere un reporte de Diario de Cuba.

La propuesta consiste en permitirles trabajar en la atención básica de salud por un período de dos años, tras lo cual deberían revalidar su título para seguir laborando. .

Así lo anticipó el diario brasileño Estadao, que explica que solamente los cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos tendrían derecho a verse incluidos en este nuevo proyecto, y a ellos se les otorgaría una credencial a esos efectos.

Las autoridades brasileñas consideran que unos 2.000 de los más de 8.000 galenos cubanos que trabajaban en esa nación permanecieron en el país una vez finalizado el programa Más Médicos, que fuera suspendido unilateralmente por el régimen cubano.

Aproximadamente 700 de ellos han regularizado su situación, debido a que están casados con ciudadanos brasileños.

Un esbozo de la nueva propuesta debería ser presentada esta misma semana al Parlamento de Brasil. Luego se harían consultas con los secretarios estaduales y municipales de Salud. El propósito es alcanzar un proyecto bien definido que sea tramitado rápidamente en el Congreso Nacional.

Hasta el momento, el Gobierno no ha conseguido llenar el vacío dejado tras la suspensión de Más Médicos. A pesar de que se intentó que las plazas vacantes fueran cubiertas con médicos brasileños formados en Brasil y también con graduados en el exterior, tanto prefectos como gobernadores de diversas regiones coinciden en que hay plazas sin cubrir.

De acuerdo con las autoridades locales, los médicos responden a las convocatorias, e incluso se mudan a las ciudades donde deben trabajar, pero tras un corto período de tiempo renuncian por ubicaciones más próximas a los centros urbanos.

El nuevo proyecto pretende cubrir plazas en sitios con bolsones de pobreza, independientemente de si la región es remota o metropolitana. De acuerdo con los técnicos, el nuevo programa estaría así más cercano al propósito original de Más Médicos, y con él cerca de 3.600 municipios recibirían doctores.

La posibilidad de reintegración al trabajo ha sido celebrada por los cubanos exiliados. "Es nuestro sueño. Queremos trabajar, volver a atender al pueblo", dijo Niurka Valdés.

Hace meses, los galenos exiliados formaron una asociación, la ASPROMED, para luchar por su regreso al programa médico. Hasta ahora, 1.869 cubanos la integran. Muchos de ellos sobreviven en la informalidad laborando en oficios varios, pero muy pocos están vinculados a su profesión.

Aunque la propuesta sea para un programa temporal, los cubanos mostraron su entusiasmo. "Una vez concretado, podemos contratar un curso preparatorio para la reválida", comentó una doctora.

Los profesionales exiliados aguardan hace meses por el socorro prometido por el Gobierno de Jair Bolssnaro. Al finalizar Más Médicos, el entonces ministro de Salud, Gilberto Occhi, dijo que quienes decidieran quedarse en Brasil no quedarían abandonados. Pero la ayuda no les ha llegado aún.

La propuesta fue aprobada hace tiempo por el equipo del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. No obstante, existen reservas en torno a la reacción de las entidades médicas, pues se teme que la concesión a los cubanos sea usada para que grupos como los de los galenos brasileños formados en el exterior demanden un tratamiento similar.

 NULL

    

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar