miércoles 27  de  marzo 2024
PANDEMIA

Brasil: Prensa difunde datos del COVID-19 que niega Bolsonaro

Los medios de comunicación aseguraron que no permitiran "que nuestros lectores se queden sin saber la extensión de la COVID-19 en Brasil"

Los principales medios de comunicación de Brasil anunciaron una iniciativa para recopilar los datos sobre el coronavirus directamente en las secretarías de Sanidad de los estados para dar así los datos que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro niega tras un polémico cambio de criterio de contabilización.

El Ministerio Público Federal abrió un procedimiento extrajudicial para investigar los retrasos y omisiones en la difusión de los datos sobre el nuevo coronavirus que han permitido reducir drásticamente el número de fallecidos y contagiados en las estadísticas oficiales.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro informó de un cambio en la "metodología" que ha permitido reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas pese a la clara tendencia ascendente de la curva del país.

Sao Paulo-Coronavirus-Brasil-AP.jpg
Una mujer toma la temperatura a un fotógrafo en un centro comercial de Brasilia, el miércoles 27 de mayo de 2020.

Una mujer toma la temperatura a un fotógrafo en un centro comercial de Brasilia, el miércoles 27 de mayo de 2020.

El cambio consiste concretamente en contabilizar los fallecidos y contagios detectados en las últimas 24 horas en Brasil, sin incluir el acumulado de casos anteriores. Bolsonaro explica en una nota difundida en redes sociales por el Ministerio de Sanidad que el formato utilizado desde el inicio de la epidemia no ofrece una representación del "momento del país".

En respuesta, los medios de Brasil Estadão, G1, O Globo, Extra, Folha'y UOL publicarán así las cifras de fallecidos y contagiados. "La misión del periodismo es informar. A pesar de la disputa natural entre medios, el momento actual de pandemia exige un esfuerzo para que los brasileños tengan el número más correcto de contagiados y fallecidos", ha destacado el director general de Periodismo del grupo Globo.

El director de redacción de Folha de Sao Paulo, Sérgio Dávila, destacó que "en una sociedad organizada como la de Brasil es prácticamente imposible omitir o distorsionar datos fundamentales como los del impacto de una pandemia". "La prensa no permitirá que nuestros lectores se queden sin saber la extensión de la COVID-19", subrayó

El director de Periodismo del Grupo Estadao, João Caminoto, apuntó que "es triste tener que fabricar este levantamiento para sustituir una omisión de las autoridades federales".

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar