ver más
Brasil

Brasil dice que plazas de "Más médicos" dejadas por cubanos están cubiertas

La lista con las 667 localidades que aún necesitaban profesionales de salud fue divulgada este miércoles y, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, todas las plazas fueron ocupadas en cuestión de horas

SAO PAULO.- El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles que los 1.397 puestos que aún estaban libres en el programa "Más Médicos" tras la salida de los galenos cubanos, fueron ocupados este miércoles por médicos brasileños que se graduaron en el exterior.

De acuerdo con el Ministerio, de esta manera quedan cubiertas las 8.517 plazas que quedaron vacantes tras la salida de miles de médicos de la Isla luego de que en noviembre último Cuba protestara por unas declaraciones en del presidente Jair Bolsonaro, quien calificó a esos profesionales como "esclavos" de la "dictadura".

La lista con las 667 localidades que aún necesitaban profesionales de salud fue divulgada este miércoles y, pese a que tenían hasta la tarde del jueves para que eligieran sus destinos de trabajo, todas las plazas fueron ocupadas en cuestión de horas, de acuerdo con el Ministerio.

La entidad señaló que no será necesario hacer nuevas convocatorias o llamados para profesionales extranjeros.

El programa "Más Médicos" fue puesto en marcha en 2013 con el propósito de contratar galenos extranjeros para ofrecer atención sanitaria en los municipios más remotos y pobres del país y a donde los médicos brasileños no querían acudir.

La presencia cubana en esa iniciativa, acordada durante la presidencia de Dilma Rouseff y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ponía en manos del régimen de la isla el 70% del salario que pagaba Brasil por el servicio de esos profesionales. La OPS recibía un 5% y a los galenos solo llegaba un 25% del total.

En noviembre último, y en calidad de presidente electo, Bolsonaro cuestionó la participación de los profesionales de la isla y condicionó su permanencia en el programa a la revalidación del título y a la "contratación individual".

Cuba decidió entonces retirar a todo su personal médico del programa de salud, la mayoría de los cuales retornaron a la Isla, y unos 2.500 quedaron en el país sudamericano con la esperanza de recibir opciones de empleo que aún no se han concretado.

Este martes, Cuba anunció que estaba dispuesta a recibir de vuelta a los galenos que decidieron quedarse en Brasil después de la cancelación definitiva de "Más Médicos por el Gobierno de Bolsonaro.

El Ministerio de Salud Pública de la isla avaló la disposición de recibir, incluso, a "aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión" en Brasil y ofrecerles empleo en el sistema nacional de Salud, según una declaración divulgada por medios estatales.

 NULL

    

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar