ver más
RECONOCIMIENTO

Bruselas premia el cómic sobre los refugiados de Spottorno y Guillermo Abril

Es uno de los premios Atomium con los que la Fiesta del Cómic, en su octava edición, busca reivindicar la riqueza del noveno arte, con siete galardones valorados en un total de 100.000 euros (118.823 dólares)

BRUSELAS.- El fotolibro de Carlos Spottorno y Guillermo Abril sobre el drama de la inmigración en el Mediterráneo, "La Grieta" fue reconocido con el premio Atomium, concedido a un cómic-reportaje, uno de los siete galardones entregados por primera vez en la Fiesta del Cómic de Bruselas.

"Esta aventura humana artística y conmovedora revoluciona los códigos del cómic-reportaje", indicó el jurado, presidido por el autor francés Jean-David Morvan.

"La Grieta" es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa, según los definen su autores.

"A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales", apuntan el fotógrafo y el periodista en la web del proyecto, un trabajo que ya fue reconocido con un World Press Photo en 2015.

Después de meses fotografiando el éxodo de refugiados a las puertas de Europa, las imágenes de Spottorno se han convertido en un cómic, "La Grieta", con el guión del periodista madrileño Guillermo Abril.

Es uno de los premios Atomium con los que la Fiesta del Cómic, en su octava edición, busca reivindicar la riqueza del noveno arte, con siete galardones valorados en un total de 100.000 euros (118.823 dólares).

En el caso del premio al cómic-reportaje, está patrocinado por el diario Le Soir, que ofrece 20.000 euros (20.764 dólares) en espacio publicitario para este cómic.

La Fiesta del Cómic, que reúne desde hoy y hasta el domingo a 250 autores procedentes de siete países, ha reconocido también a la joven creadora Hélène Aldeguer, por "Saïf", una historia sobre un tunecino dos años después de la revolución de 2011, con 15.000 euros (17.823 dólares).

También han sido premiados el belga Thierry Van Hasselt, por su obra "Vivre à Frandisco", con 10.000 euros (11.882 dólares); Nols, por "Pebble's Adventurs, con 15.000 euros (17.823 dólares), y Frank Pé y Zidrou por "Spirou, la lumière de Bornéo", con 7.500 euros (8.911 dólares).

El premio destinado a una novela gráfica, con 20.000 euros (20.764 dólares) en espacios publicitarios televisivos patrocinados por La Première/RTBF, fue para Thierry Murat, por "Etunwan, celui qui regarde", una serie de historias de expediciones entrelazadas ambientadas en 1867.

La lista se completa con el galardón de 3.000 euros (3.564 dólares) a un cómic histórico, que ha recaído en la obra sobre Joséphine Baker de José-Louis Bocquet y Catel.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar