lunes 18  de  marzo 2024
BIENES RAÍCES

Caen las ventas de viviendas en Miami-Dade

El número total de propiedades vendidas en el mayor condado de la Florida bajó en agosto en 2,9%, a pesar del empuje de las casas unifamiliares
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Las ventas de viviendas en el condado de Miami-Dade en agosto disminuyeron 2.9%, influidas por la escasés de inventario de propiedades en los niveles de precio más bajos, según publicó la Asociación de Realtors de la Miami en su página web.

En total, las transacciones descendieron de 2.444 a 2.374 en agosto pasado. Y nada importó el aumento de la confianza del consumidor, el buen desempeño del desempleo y la alta creación de puestos de trabajo.

Las propiedades unifamiliares suben de precio

A pesar de la disminución del número total de las ventas en agosto de 2019, las viviendas unifamiliares en Miami tuvieron un mejor desempeño que el año pasado. Las transacciones en este tipo de viviendas han aumentado 0.9%, manteniendo la tendencia registrada en tres de los últimos cuatro meses.

Según Freddie Mac, la tasa promedio para una hipoteca de tasa fija convencional a 30 años disminuyó a 3.62%, por debajo del 3.77% registrado en julio. La tasa promedio en todo 2018 fue de 4.54%.

El volumen en dólares de las ventas de casas unifamiliares disminuyó 9.0% de $ 638.4 millones a $ 580.6 millones. Lo que indica que se compraron más casas pero más baratas.

El volumen en dólares en el mercado de los condominios disminuyó 10.1% de $ 499.6 millones a $ 449.1 millones.

Causas de la disminución

En Miami Dade y Broward existen 9.307 edificios de apartamentos y solo 12 están aprobados para préstamos de la Administración Federal de Vivienda, los famosos FHA, de acuerdo con el Departamento de Negocios y Regulación Profesional de la Florida (DBPR, por sus siglas en inglés) y la propia FHA.

La falta de acceso a préstamos hipotecarios inhibe un mayor crecimiento del mercado de condominios existente.

Un nuevo proceso de aprobación de los condominios para aumentar las ventas en el futuro

A mediado de octubre entrarán en vigor nuevas reglas que extienden las certificaciones en los condominios de dos años a tres, permite las aprobaciones de hipotecas de una sola unidad de un edificio sin estar aprobado, brinda más flexibilidad con los ratios de ocupación. También, aumentan la cantidad permitida de préstamos FHA en un solo proyecto.

Estos cambios, muchos de los cuales MIAMI y NAR han defendido, deberían generar miles de nuevas oportunidades para adquirir viviendas.

Más apartamentos en renta

Por otra parte, las rentas mensuales del sur de la Florida también descendieron ligeramente como resultado de la cantidad de inventario para rentar existente en el mercado.

La variedad de opciones es mucho más amplia que hace años, cuando una oleada de buscadores de apartamentos perseguía las pocas unidades disponibles, lo que provocó grandes picos de precios en su momento.

La fiebre de construcción de apartamentos ha puesto freno a la escalada de los precios en las rentas, por ejemplo, en Miami descendió en dos dólares, en West Palm Beach 24 dólares y Fort Lauderdale dos dólares mensuales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar