martes 26  de  marzo 2024
pandemia

Calidad y empatía, características que definen a clínicas Fénix

Estos centros de salud, especializados en la atención primaria, entre los segmentos de población a los que brindan cobertura de salud, se enfocan en los adultos mayores
Por JUDITH FLORES

MIAMI - Una de las características que define a la Clínica Fénix es la atención médica personalizada a los pacientes, calidad, empatía y el trato familiar con cada uno de los usuarios, con estos atributos se han afianzado en estos tiempos de la pandemia del COVID-19.

Clínica Fénix esta ubicada en las ciudades de Coral Gables y Hialeah. Su especialidad es la atención primaria y entre los segmentos de población que atiende están las personas de la tercera edad. Eso ha significado redoblar esfuerzos en tiempos excepcionales para atender a una población sensible y que requiere de mayor atención debido a que ha sido uno de los más afectados con el coronavirus.

Eduardo Rubio, gerente de las clínicas, dijo que las Clínicas Fénix se han ido adaptando a los tiempos de pandemia y a las necesidades del paciente.

Con el inicio de la pandemia y la orden de confinamiento no hubo más remedio que irse a casa, pero las clínicas se prepararon para cumplir con la prioridad, seguir atendiendo a los pacientes desde su casa a través de la telemedicina. El inicio fue un poco difícil, relata Rubio, porque no todos los pacientes tienen dominio del desarrollo tecnológico para comunicarse a través de las plataformas Zoom.

Pero luego el Medicare permitió el uso de otras plataformas de comunicación como WhatsApp o Facetime para atender las necesidades del paciente, esa fue de gran ayuda para facilitar la atención en tiempos de emergencia por causa del coronavirus.

“Los pacientes estuvieron muy contentos y a la vez sorprendidos de que con la pandemia y el confinamiento estábamos funcionando y brindándoles la asistencia médica que requerían”, preciso Rubio.

Eduardo Rubio, gerente Clínicas Fénix.jpg
Eduardo Rubio, gerente Clínicas Fénix.

Eduardo Rubio, gerente Clínicas Fénix.

Cinco semanas más tarde lograron integrarse a las Clínicas. Esa ha sido otra ardua tarea, adaptarse a los nuevos tiempos. Desde el retorno se siguen al pie de la letra las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Han reducido el número de pacientes en las salas de espera y crearon otras “para no tener más de 4 o 5 personas en cada uno, mantener los seis pies de distancia, ubicar las barreras de plexiglás, el uso de mascarillas, los médicos sus batas médicas desechables, uso de mascarillas, uso de guantes, medidas que se están practicando hoy día, pero fue una cosa inesperada, la logística, la manera de atender al paciente cambió 180 grados”, explica Rubio.

Adaptarse a los tiempos de emergencia

El doctor Julián Arana, especialista en medicina Interna, dijo que en la actualidad Clínica Fénix le da la opción al paciente de decidir cómo quiere ser atendido. “De acuerdo a cuán seguro se sienta, de la necesidad de ver al médico personalmente o de hacerlo a través del teléfono, si no tienen ningún medio de telemedicina que se pueda usar”.

“Hoy en día estamos viendo pacientes físicos, ahora depende del paciente si quiere vernos, pero si tiene temor lo hacemos a través de la tecnología”, subrayó el doctor Arana.

Para el especialista lo que en un inicio fue una excepción hoy se ha convertido en una rutina. “Estamos trabajando al máximo para prevenir el contagio de los pacientes. Ya para nosotros resulta natural esta forma de atención a los pacientes y no hemos descuidado en absoluto lo que implementamos en el inicio, que era raro, extraño, novedoso, ahora se ha convertido en una rutina, entre más lo ponemos en práctica más fácil resulta. La práctica diaria es la que se ha impuesto”, puntualizó.

La diferencia con otros centros

La diferencia consiste en la atención personalizada, la dedicación de tiempo al paciente, explica el doctor Arana.

“En otros centros los médicos están obligados dedicarle 15 a 20 minutos en la consulta, no más en general, lo que hace que sea mucho menos efectiva la atención del paciente sobre todo al geriátrico, lo que es el que fundamentalmente vemos acá”.

“Le dedicamos al paciente todo el tiempo que sea necesario, le damos atención desde el punto de vista físico, social, médico, familiar, que los hace sentir confortables. A veces no solo el medicamento que uno administra, es ese conjunto de cosas, aunque ahora no se puede dar un beso, un abrazo, un apretón de manos, por lo menos tratamos de transmitir ese afecto humano que es tan necesario dar a pacientes que están muy aislados, con mucha necesidad de ese trato (afectivo)”, acotó.

Doctor Julián Arana.jpg
Doctor Julián Arana, especialista en medicina Interna Clínicas Fénix.

Doctor Julián Arana, especialista en medicina Interna Clínicas Fénix.

Atención en todo tiempo

Rubio explicó que la atención a los pacientes incluye fuera de horarios de oficina. Personal de guardia cuenta con un teléfono para atender llamadas a la hora que el paciente lo requiera.

“Generalmente el personal de guardia conoce a la persona que está llamando, ya el paciente tiene una voz familiar, el mismo asistente sabe el historial del paciente y sino se comunica inmediatamente con el doctor que se encarga de llamar al paciente. Eso tiene contentos a los pacientes por esa familiaridad que tenemos con ellos a todas horas”, señala el gerente de Clínicas Fénix.

La empatía es una de las cualidades que identifica al personal de Clínicas Fénix.

“En muchos casos comenzamos viendo a las parejas y acabamos atendiendo a los viudos, lo que es bastante fuerte y difícil tanto para nosotros como para ellos, en esa sensación de soledad tratamos de hacerlos sentir en familia con nuestro afecto y tratamiento personal”, señala.

Doctor Rolando Iglesias.jpg
Doctor Rolando Iglesias.

Doctor Rolando Iglesias.

Medidas adicionales

Para Rubio, las medidas adicionales que aplica la Fénix son para garantizar el bienestar de los pacientes y del personal de salud. Una de esas medidas son el uso de luces ultravioletas por las noches empleadas para eliminar cualquier tipo de germen en el ambiente.

“Estamos deseosos de seguir prestando el servicio que estamos dando a los pacientes y abiertos de recibir nuevos pacientes para darles una atención personalizada”, indicó.

Otra de las medidas es que están haciendo test de anticuerpos a personas de la tercera edad que determina si la persona tuvo COVID o no. La Prueba es totalmente gratis y sin compromisos, dijo Rubio.

Por: @FloresJudith7

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar