Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- “Los cubanos que hoy estamos fuera de la isla podemos opinar sobre lo que pasa en nuestro país porque con nuestro trabajo ayudamos a muchas familias”, sostuvo el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, en respuesta a la ministra de Educación del régimen cubano, Ana Elsa Velázquez, quien afirmó que los isleños que no viven en Cuba “no tienen derecho a criticarnos”.

Te puede interesar

Desde la óptica de Gutiérrez, las declaraciones de la funcionaria de la dictadura castrista “son un insulto a los miles y miles de cubanos que tienen dos y tres trabajos para enviar recursos a sus familiares en Cuba”, y agregó que “parece que la ministra quiere aplicarles a los cubanos que viven en países libres las mismas reglas autoritarias que se han impuesto a los cubanos en Cuba”.

La contestación desde el exilio a la ministra Velázquez se produjo luego de una publicación en la red social Twitter, en la que la titular de la cartera de educación aseveró que “los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos”, a lo que añadió que solo “aceptamos las críticas de los que están junto a nosotros y están dispuestos a compartir nuestras carencias y buscar soluciones”.

Desde Cali, Colombia, donde ha sido invitado a presentar una serie de conferencias en distintas universidades, Gutiérrez dijo que el testimonio de la ministra es una “ofensa” y emplazó al exilio cubano a organizarse para ejercer presión en contra del régimen castrista, en busca de “los cambios urgentes que requiere nuestro pueblo”.

Las palabras de Velázquez agudizaron la polémica protagonizada por Martha del Carmen Mesa, segunda en rango en el ministerio de Educación cubano, quien al exponer cómo debe ser un profesor universitario en la isla indicó que lo principal es estar “comprometido” con los principios del Partido Comunista, dado que, según sus palabras, “la universidad es para los revolucionarios”.

Tras las declaraciones de la ministra Velázquez, otros usuarios de Twitter cuestionaron su punto de vista. En ese sentido, Zermelo Fraenkel dijo que “los cubanos son cubanos donde quiera que vivan: casi todos los cubanos que viven lejos de Cuba por causa del régimen que usted defiende son mucho más patriotas que usted. Pero no se preocupe que los que vivimos en Cuba también la criticamos, así como criticamos al régimen que usted representa”.

Gutiérrez, quien ayudó a organizar en los últimos meses la campaña de la Asamblea de la Resistencia Cubana para poner fin al turismo de cruceros a Cuba, se encuentra en Colombia con otros miembros del exilio y de la Comisión Justicia Cuba, para dictar una serie de conferencias sobre la realidad de Cuba y los cubanos que “son víctimas del régimen”.

“Con estas conferencias queremos expresar nuestro respaldo a la democracia colombiana, amenazada por la reactivación de la guerra terrorista por las FARC, cuyo apoyo histórico está en el eje Castro-Maduro”, dijo el líder opositor cubano.

Captura de pantalla Ministerio de Educacion
Un error gramatical se observa en la escritura de la palabra bienvenidos, en un aula de clases en Cuba.
Un error gramatical se observa en la escritura de la palabra bienvenidos, en un aula de clases en Cuba.

A propósito del Ministerio de Educación cubano y su proyección en redes sociales, un tuit publicado por esa entidad gubernamental el lunes 2 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar, que muestra varias imágnes captadas en escuelas primarias, desató otra ola de criticas.

En una de las fotos utilizadas para el mencionado post se observa el mensaje escrito en la pizarra por una maestra donde se lee la palabra bienvenidos, escrita con “b” las dos veces.

Los múltiples mensajes colocados en reacción a esta publicación, desde diferentes partes del mundo, no han tenido respuesta por parte de las autoridades cubanas de educación.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas