lunes 25  de  marzo 2024
California

California, en estado de emergencia por el "peligro extremo" de incendios

En los dos últimos años California sufrió los peores incendios de su historia moderna y que costaron la vida a más de 120 personas

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este viernes una emergencia estatal para atajar las actuales condiciones de "peligro extremo" de incendios forestales e intentar evitar así que se repitan los mortíferos fuegos de los dos últimos años.

"El creciente riesgo de incendios forestales que enfrentamos como estado significa que simplemente no podemos esperar hasta que un fuego comience para comenzar a disponer recursos de emergencia", argumentó hoy el gobernador en su declaración.

En su opinión, California necesita un "enfoque sostenido y una acción inmediata" para proteger mejor al estado.

En los dos últimos años California sufrió los peores incendios de su historia moderna y que costaron la vida a más de 120 personas.

Según afirmó la Comisión de Seguros del estado los incendios forestales de 2018 fueron los "más mortíferos y costosos en la historia" y supusieron a las aseguradoras un desembolso de cerca de 10.000 millones de dólares.

Gracias a la declaración de emergencia se desarrollarán trabajos a lo largo de 141 millas cuadradas (365 kilómetros cuadrados) que han sido identificados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) como "áreas críticas para proteger de las amenazas de los incendios".

Las acciones incluyen trabajos para reducir la densidad de algunos bosques y retirada de hierba seca y otros materiales fácilmente combustibles en determinadas áreas.

Se espera que estos proyectos mejoren la protección de cerca de 200 comunidades del Estado Dorado pues, según la declaración de este viernes, se calcula que 2,2 millones de viviendas están en "alto o muy alto peligro de incendio".

La declaración de emergencia exime de requisitos ambientales a 35 proyectos que han sido identificadas como prioritarios por Cal Fire.

De esta forma, las acciones de prevención quedan exentas hasta final de año de los requisitos de la Ley de calidad Ambiental de California y suspende otras regulaciones estatales supervisadas por varias agencias.

No obstante, la medida que exime de requisitos ambientales a estos proyectos no ha tenido bienvenida en algunos sectores, que temen resultados contraproducentes para el medio ambiente.

"Compartimos el deseo del gobernador Newsom de una acción urgente sobre los incendios forestales pero por décadas este tipo de estrategias han fallado para mantener seguros a los californianos", dijo en un comunicado enviado a Efe Shaye Wolf, directora de Ciencia Climática del Centro para la Diversidad Biológica.

"Cal Fire está 'adelgazando' los bosques lejos de donde vive la mayoría de los californianos y lejos de las áreas con grandes riesgos de incendios provocados por el viento", criticó la experta.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar