jueves 28  de  marzo 2024
RUSIA

Cámara Baja rusa aprueba al candidato de Putin a primer ministro

Los cambios derivan del discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado el miércoles por Putin

MOSCÚ.- La Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado este jueves por abrumadora mayoría el nombramiento de Mijail Mishustin como primer ministro, avalando así la propuesta que presentó el miércoles el presidente, Vladimir Putin, tras la inesperada dimisión del Gobierno.

Los diputados han respaldado a Mishustin, jefe del Servicio Federal de Impuestos, como sucesor de Dimitri Medvedev como primer ministro. Ningún legislador ha votado en contra del nombramiento, que ha salido adelante con 383 votos a favor y 41 abstenciones, según la agencia de noticias Sputnik.

Los cambios derivan del discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado el miércoles por Putin, en el que abogó por introducir enmiendas a la Constitución para revisar el actual equilibrio de poderes. Entre sus propuestas figuraba una sobre nombramientos, para que el Parlamento sea el responsable en primera instancia de designar al Gobierno.

Putin ha insistido este jueves en la necesidad de dar más peso a la sociedad civil y los partidos políticos, con vistas a "garantizar el avance de Rusia como un Estado de Derecho e incrementar la eficiencia de sus instituciones". "Creo que una vinculación más estrecha entre el Parlamento y el Gobierno es necesaria hoy por hoy", ha declarado.

Putin, sin embargo, ha abogado por mantener la figura del presidente, que mantendría la potestad de cesar a quienes no gocen de su confianza o incurran en dejación de funciones. Así, ha descartado transformar Rusia en un sistema de gobierno parlamentario, a pesar de que la Constitución le obliga a abandonar el Kremlin en 2024 por cumplir dos mandatos consecutivos.

Mishustin defiende la agenda de Putin

El último terremoto político se enmarcaría precisamente en una potencial reordenación del poder de cara a la salida de Putin, que entre 2008 y 2014 se vio forzado a ser primer ministro por haber cubierto también otra etapa de dos mandatos. Entonces, intercambió los cargos con Medvedev, al que Putin ha designado ahora 'número dos' del Consejo de Seguridad que él mismo encabeza.

Mishustin, una figura relativamente desconocida dentro de la élite política rusa, llega a la jefatura de Gobierno con la promesa de trabajar en la agenda planteada por el presidente, que en su discurso del miércoles prometió reformas sociales que aspiran, entre otras cuestiones, a aumentar la tasa de natalidad en Rusia.

El candidato a primer ministro ha asegurado que lo planteado por Putin es "un programa de justicia social basado en los valores tradicionales" y con la vista puesta en la ciudadanía. "Gracias a la estabilidad macroeconómica y a un presupuesto positivo, tenemos recursos para aplicar todas las tareas del presidente", ha aseverado.

La presidenta del Senado, Valentina Matvienko, ya ha avanzado que prevé aprobar las enmiendas constitucionales requeridas por Putin "antes del fin del periodo actual de sesiones", lo que da un margen de seis meses. La última sesión está prevista para el próximo 24 de julio.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar