domingo 17  de  marzo 2024
FLORIDA

Campaña de Biden conversa con activistas y prensa del sur de Florida

Pendiente de comentarios sobre proyectos a futuro, el encuentro se centró en criticar las políticas de la Casa Blanca
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Es tiempo de campaña electoral y tanto republicanos como demócratas, amén de otras agrupaciones políticas menores, toman el estrado para exponer sus puntos de vista, y hacer énfasis en lo que consideran deficiencias de sus adversarios políticos, meses antes de la jornada decisiva en noviembre.

En tal sentido, el equipo de campaña de Joe Biden convocó una conferencia telemática con la congresista Debbie Mucarsel-Powell y exponentes de la comunidad latina del sur de Florida, a la que tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, para expresar precisamente sus estimaciones sobre la actualidad nacional.

Además de la legisladora demócrata por el distrito 26 del sur de Florida, estuvieron presentes el excongresista de Venezuela Leopoldo Martínez, el exsubsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental Frank Mora 2009-2013, el activista y escritor haitiano Frandley Denis Julien y el representante de la comunidad nicaragüense Franco Caliz-Aguilar, quienes manifestaron su apoyo a la campaña electoral de Biden.

Mucarsel-Powell, la primera congresista ecuatoriana-estadounidense, arremetió contra la manera que el actual Gobierno estadounidense maneja la crisis sanitaria de coronavirus para cual, según su punto de vista, “haría falta un verdadero líder”, aunque no especificó cuáles serían las ideas alternativas, desde su perspectiva, para combatir la pandemia.

Más tarde la legisladora se refirió a la protestas masivas en el país por la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo, y sostuvo que “miles de estadounidenses se están manifestando pacíficamente, pidiendo cambios” contra “la brutalidad policial”. Sin hacer mención a las actos de saqueo y vandalismo, protagonizados por elementos agitadores infiltrados en las protestas que han causado la muerte de agentes del orden y provocando pérdidas en negocios privadas en diferentes ciudades del país.

Según la representante demócrata, “Biden ha ofrecido soluciones para los problemas que enfrentan los pequeños negocios (en tiempo de crisis económica), negocios llevados por mujeres, y recientemente hizo públicas medidas para reabrir nuestro país de forma segura”.

Por otra parte, Leopoldo Martínez hizo referencia a la publicación de una encuesta de CNN donde el resultado, “muestra a Trump nueve puntos detrás del exvicepresidente Biden”.

Y en alusión directa al estilo de quien encabeza la administración estadounidense dijo: “Los peligros de los populismos autoritarios no solo vienen de la extrema izquierda, sino también proceden de la extrema derecha”.

Por su parte, Frank Mora, quien subrayó todo lo expresado por Martínez, aclaró “yo no estoy diciendo que Trump trajo el COVID”, cree que hubo “falta de dirección” y ello provocó que la afectación “fuera peor”.

Tampoco culpó al Presidente de crear la actual recesión económica, pero opina “que la hará más profunda”.

Menos aún lo culpó de “los problemas raciales”, pero estima “que los has polarizado”.

Frandley Julien aclaró que considera una falta de respecto” cuando el Presidente supuestamente se refirió alguna vez a su país de origen como “shit hole”, o agujero de mierda, durante un encuentro bipartidista en la Casa Blanca, en el que atendían asuntos de inmigración.

No obstante, al otro día del mencionado suceso, el Presidente señaló por medio de Twitter: "El lenguaje que utilicé en la reunión fue duro, pero ese no fue el lenguaje utilizado".

“El sueño americano no solo es económico, es también la idea de la democracia, la igualdad y la búsqueda de la felicidad”, afirmó el escritor de origen haitiano.

Más tarde Julien en una reflexión sobre democracia dijo: “La mentira es parte del plan de los dictadores, porque si puedes mentir sobre todo, sin hacer distinción de lo que es verdad, y la población acepta lo que dices, entonces puedes barrer las instituciones, puedes hacer lo que quieras. Ya lo dijo Göbbels, [ministro de propaganda de Hitler], si repites una mentira una y otra vez se llega a convertir en La Verdad”.

A la pregunta sobre cómo sería la política con respecto al régimen de Cuba, si Joe Biden llegara a la presidencia, Mora argumentó: “El compromiso de Biden es con los Derechos Humanos. Proporcionará a los cubanos los instrumentos que existan para que ellos puedan decidir su propio futuro, tras seis décadas de represión.

Y con el propósito de establecer un paralelo de comparación se refirió a la política de Obama sobre Cuba, como que el expresidente, “siempre quiso ayudar al pueblo cubano”, en cambio, según su criterio, las medidas adoptadas por el presidente Trump, en tal sentido, “distancian al pueblo de la isla de nuestros amigos aquí en EEUU”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar