jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Campesinos independientes lanzan campaña para evitar hambruna en Cuba

Dos organizaciones promueven una iniciativa que permitiría aumentar la producción agrícola de cara al desabastecimiento causado por el coronavirus en la isla
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una campaña titulada “Sin campo no hay país”, que tiene como propósito garantizar alimento a las familias cubanas y evitar que la crisis sanitaria desatada por la expansión del coronavirus termine convertida en una hambruna, fue lanzada por organizaciones independientes de Cuba como una alternativa frente a los deficientes planes gubernamentales que no logran satisfacer las demandas de la comunidad.

La iniciativa es promovida por la Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), que pidieron libertad para la producción y distribución de sus productos, poder fijar por sí mismos los precios y autorización para importar y exportar directamente, incluso desde y hacia Estados Unidos.

Asimismo, reclaman la eliminación de “todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos” por un término de 10 años y la entrega de “títulos de propiedad permanentes a todos los productores agrícolas”.

Sobre el punto que demanda permiso para la realización de importaciones y exportaciones relacionadas con Estados Unidos, las organizaciones que impulsan esta campaña dijeron que “está comprobado que sus leyes [las de EEUU] no lo impiden, por nuestra condición de campesinos independientes”.

Las asociaciones que promueven la iniciativa recordaron que a pesar de las “tímidas reformas” realizadas por el régimen para favorecer la producción agropecuaria, "Raúl Castro mantuvo el sistema de acopio estatal, los topes de precios fijados de forma arbitraria y la represión de los vendedores y carretilleros urbanos”.

Y agregaron: “Los campesinos cubanos están exigiendo al Gobierno que desideologice y despolitice el tema de la producción agrícola. Vietnam sufría una hambruna cuando en 1986 liberó las fuerzas productivas con reformas de mercado. En cuatro años, ya se autoabastecían y exportaban excedentes de alimentos”.

Estos reclamos se registran en momentos en que los ‘agromercados’ y tiendas en provincias y ciudades de esa nación insular muestran un desabastecimiento que se ha agravado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además, según algunos cubanos consultados por la prensa independiente, los pocos productos que se consiguen “están con precios por las nubes”.

El campesinado independiente cubano estima que la isla necesita importar el 80% de los alimentos que consume. “Después de seis décadas de fracasos estatales, a las puertas de una catástrofe nacional, mantener el bloqueo interno a los productores privados es un crimen y una colosal estupidez”, dijeron esos colectivos.

Cuba es el tercer país con menos libertad económica del mundo, de acuerdo con un ranking elaborado por la Fundación Heritage. En ese listado también obtienen muy baja calificación Venezuela y Corea del Norte, dos países gobernados por regímenes totalitarios similares al de La Habana.

En Miami, el cantautor Willy Chirino se sumó a esta campaña y en un video publicado en las redes sociales recordó que al triunfar la llamada ‘revolución’ en 1959 en Cuba se dijo que la tierra sería de quien la cultivaba. “Nada más mentiroso que esto”, subrayó.

Chirino, quien se presenta como “un hombre de campo”, añadió que los “grandes latifundistas, los dueños de la tierra, son los del gobierno cubano” y llamó a “levantar el bloqueo interno a la producción agrícola libre”.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar