jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Canadá busca cooperación de La Habana para resolver crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland viajó a La Habana para conversar con su homólogo Bruno Rodríguez e intentar la cooperación de Cuba en la crisis de Venezuela.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland viajó este miércoles a La Habana para reunirse con el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, con el tema de Venezuela en el centro de la agenda.

El canciller cubano confirmó el encuentro con Freeland en su cuenta de Twitter. "Recibiré hoy en @CubaMINREX a la Ministra de Relaciones Exteriores de #Canadá @cafreeland. Pasaremos revista al estado de las relaciones bilaterales e intercambiaremos sobre temas de interés mutuo de la agenda hemisférica e internacional", escribió en un tuit.

La semana pasada Freeland recibió en Ottawa al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, encuentro en el que el tema venezolano tuvo prioridad.

De acuerdo a una fuente del gobierno canadiense, que no fue citada debido a que pidió anonimato, Freeland no lleva a La Habana ningún mensaje específico de Estados Unidos.

Canadá cree que la actual situación de inestabilidad económica de Cuba debido a las sanciones estadounidenses y la caída en la ayuda que le enviaba Venezuela puede provocar que el régimen de Miguel Díaz-Canel esté abierto a cooperar.

Cuba es una parte interesada clave para determinar si Maduro sigue en el poder”, opinó James Bosworth, un consultor político citado por Bloomberg. Para este analista “tiene mucho sentido que los gobiernos que se preocupan por el futuro de Venezuela negocien directamente con la administración de Díaz-Canel”.

El de hoy es el tercer encuentro que se produce desde mayo entre representantes de los gobiernos de Canadá y Cuba para hablar sobre la situación en Venezuela.

El régimen cubano había dicho que podría ayudar para lograr una solución pacífica en Venezuela mientras Maduro esté en el poder.

“Cuba y Estados Unidos no pueden tener una conversación productiva sobre Venezuela”, señaló Mark Entwistle, quien fue embajador de Canadá en Cuba. No obstante, considera que “los cubanos parecen estar abiertos a que Canadá desempeñe algún papel de intermediario”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar