jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Cancilleres de Canadá y Cuba discutirán sobre la ley Helms-Burton y Venezuela

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland dijo en un comunicado que "es de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo".

TORONTO.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció este miércoles que visitará Cuba el 16 de mayo para reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y tratar las consecuencias de la ley estadounidense Helms-Burton y la situación en Venezuela.

Freeland dijo en un comunicado que "es de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo".

La ministra canadiense añadió que también espera discutir cómo pueden "trabajar juntos para defender a los canadienses que realizan comercio e inversiones legítimas en Cuba a raíz del fin de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton en Estados Unidos".

El anuncio del viaje a Cuba se produjo pocos minutos después de que Freeland terminase una reunión en Washington con el jefe negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y otros políticos estadounidenses para tratar sobre las relaciones comerciales entre los dos países.

El pasado 3 de mayo, Canadá reiteró que no "reconocerá o aplicará" ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton por actividades económicas en Cuba poco después de que el presidente Donald Trump activase el controvertido apartado de esa norma.

El Gobierno canadiense también dijo que estaba trabajando con la UE y otros "socios internacionales" para defender las actividades económicas de los canadienses en Cuba.

Canadá aprobó en 1996 la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA, por sus siglas en inglés), que protege los intereses de los canadienses e impide reconocer o ejecutar en Canadá decisiones judiciales a consecuencia de la ley Helms-Burton.

Con respecto a Venezuela, Canadá y Cuba mantienen posiciones opuestas.

Cuba es uno de los principales valedores internacionales del régimen de Nicolás Maduro mientras que Canadá ha liderado las iniciativas diplomáticas para aislar el régimen de Maduro y ha reconocido al presidente del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, como el presidente interino del país.

Precisamente este martes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Guaidó, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron los últimos eventos de la crisis venezolana.

Durante la conversación Trudeau "reiteró la condena de Canadá a la retirada ilegítima del régimen de Maduro de la inmunidad parlamentaria a los miembros electos de la Asamblea Nacional".

Trudeau y Guaidó se mostraron de acuerdo en la "necesidad que la comunidad internacional se alinee para que se produzca una transición pacífica en Venezuela".

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar