viernes 22  de  marzo 2024
CUMBRE

Cancilleres del Mercosur se reúnen en antesala de cumbre en Argentina

En la reunión, los ministros del bloque fundado en 1991 definirán las decisiones y los documentos que serán puestos a consideración de los presidentes este viernes

MENDOZA.- Los cancilleres los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron este jueves una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral del bloque, que se celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

A la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), órgano de decisión política del bloque, asisten, además de los cancilleres, los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Estados fundadores- y de Bolivia, en proceso de adhesión.

La sesión se realiza en un lujoso hotel de Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

En la reunión, los ministros del bloque fundado en 1991 definirán las decisiones y los documentos que serán puestos a consideración de los presidentes este viernes.

Jorge Faurie, ministro de Exteriores de Argentina, que ejerce la presidencia semestral del grupo, dio la bienvenida a sus colegas y fue el encargado de inaugurar la sesión a las 10.20 hora local.

"El Mercosur ha tenido, y no es por autoelogiarnos, un particular dinamismo en los seis meses de presidencia (argentina), donde con el apoyo de todos ustedes hemos logrado consensuar objetivos y acciones importantes que son con las que trabajaremos hoy", dijo el canciller.

Previo a esta sesión se celebró un desayuno de trabajo de los ministros de Economía y de los presidentes de bancos centrales de los Estados parte del bloque.

Por la tarde, está previsto que se sumen a la sesión del CMC representantes de los países asociados al bloque (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guayana) y de México.

Chile, México, Colombia y Perú conforman la Alianza del Pacífico, bloque con el que el Mercosur se ha propuesto estrechar lazos.

Tras la sesión ampliada del CMC, se prevé una reunión de los ministros de Industria de los Estados parte.

Venezuela no podrá participar de las reuniones como miembro pleno ya que fue suspendida como tal en diciembre pasado por incumplir el plazo máximo para incorporar las normas del Mercosur a su legislación nacional.

La severa crisis política que atraviesa este país se perfila con uno de los asuntos salientes del diálogo de que tendrán este viernes los presidentes de los países miembros de la unión.

En la cita presidencial, en la que el argentino Mauricio Macri le traspasará la titularidad temporal del bloque al brasileño Michel Temer, también participarán el uruguayo Tabaré Vázquez, el paraguayo Horacio Cartes, el boliviano Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar