MIAMI.- REDACCIÓN
El teniente coronel Rafael Vásquez Mora, ocultando su verdadera identidad, habría participado en diversos actos de la oposición venezolana con el objetivo de "fichar"a sus militantes
MIAMI.- REDACCIÓN
"La cancillería española ha dado un aviso a la Embajada de Venezuela en Madrid para que cesen las actividades de hostigamiento a la oposición venezolana en España por parte del teniente coronel José Rafael Vásquez Mora, agregado de Defensa adjunto de la delegación diplomática. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo de momento ha preferido lanzar esta advertencia en lugar de expulsar al presunto espía", según informa este miércoles el diario EL PAÍS.
La Asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE) denunció a finales de enero ante la Fiscalía General del Estado que el teniente coronel Rafael Vásquez Mora, ocultando su verdadera identidad, había participado en diversos actos de la oposición venezolana en España, con el objetivo de "fichar"a sus militantes.
Los denunciantes enfatizaron que las labores de presunto espionaje del militar habrían propiciado ataques personales en medios de comunicación oficialistas en Venezuela, e incluso represalias como la imposición de trabas para que sus familias pudieran enviar dinero a los estudiantes en España. Las propias fuentes indican que Vásquez tendría a sus órdenes a 13 personas en la Embajada de Caracas en Madrid, pertenecientes al servicio de inteligencia bolivariano.
España por ahora no ha querido llevar el caso hasta sus últimas consecuencias: la expulsión del agregado militar adjunto. Aunque, precisa el diario EL PAÍS, "son de dominio público las malas relaciones entre los dos Gobiernos —con repetidos insultos a Mariano Rajoy por parte de Nicolás Maduro e incluso retirada temporal de embajadores—, el Ejecutivo español es muy consciente de la necesidad de preservar los intereses de las empresas de la nación ibérica en Venezuela y de los casi 200.000 españoles que residen en dicho país".
LEA TAMBIÉN: