lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Candidatos al Concejo de Hialeah denuncian presunta manipulación del voto ausente

Eduardo Macaya y Fernando Godo, aspirantes al Concejo de Hialeah, coincidieron en señalar al alcalde Carlos Hernández en relación con una presunta manipulación del mecanismo del voto ausente de cara a los comicios de noviembre
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Eduardo Macaya y Fernando Godo, aspirantes un escaño en el Concejo de Hialeah en las elecciones del 5 de noviembre, denunciaron este miércoles ante los medios una supuesta corrupción en el sistema electoral de la ciudad de Hialeah, al oeste de Miami, y acusaron al alcalde local, Carlos Hernández, de manipular el mecanismo del voto ausente para beneficiar a sus candidatos.

Los denunciantes consideran que el alcalde Hernández utiliza la influencia de su cargo para acceder a los edificios que acogen a los ancianos y las personas de bajos ingresos con el objetivo de influir en su intención de voto de cara a los comicios de noviembre e inclinar los resultados a su favor.

“Denunciamos que el alcalde Hernández hace campaña dentro de los centros de ancianos donde moviliza recursos de la Ciudad y los pone a disposición de sus cuatro candidatos”, explicó Godo a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien aspira al Concejo por el Grupo II.

Según el candidato, el resto de los aspirantes que se han postulado en estas elecciones, en contra de los candidatos apoyados por el alcalde, “no disponemos de las mismas ventajas ni los recursos que el señor alcalde utiliza en la campaña”.

Ayuntamiento de Hialeah 2 by César Menéndez.jpg
Fachada de la sede del Ayuntamiento de Hialeah.

Fachada de la sede del Ayuntamiento de Hialeah.

Considera además que existe un trato desfavorable: “Cuando hemos intentado asistir a esos centros para presentar nuestras plataformas, tenemos que pedir permisos y se nos pone todo tipo de trabas”, se quejó.

“Si nos autorizan –dijo–, debemos cumplir un horario muy riguroso. Generalmente se nos otorga una hora. Se nos impide anunciar previamente nuestra visita y hemos llegado a centros donde de repente han salido dos y tres autobuses llevándose a los residentes a una excursión”, explicó.

Según Godo, los candidatos denunciaron que mientras ellos sufren todas esas vicisitudes para hacer sus campañas, “el alcalde llega a estos centros acompañado con sus cuatro candidatos, y ordena a los mánager que movilicen a todos los residentes”.

A juicio de los demandantes, se manipula el sistema cuando “el alcalde prepara fiestas y otros eventos dentro de estas instalaciones, donde participan todos los residentes a quienes se les entrega las boletas electorales de sus cuatro candidatos”.

"Si Hernández hace esas fiestas, abusa de su poder y utiliza el dinero de la Ciudad con fines electorales", sentenció. "¿Quién paga los salarios y la energía consumida en estas instalaciones? Somos todos nosotros".

El voto ausente

Es la primera vez que Godo se postula a un puesto político, y le preocupa que en los próximos sufragios de noviembre “la mayoría de estos ancianos ejercerá el voto, utilizando el mecanismo del voto ausente. Por ello, consideramos que el alcalde manipula el sistema electoral a su favor", acusó.

El voto ausente se creó para que los militares que estuvieran en servicio activo en otras partes del país o en el extranjero pudieran ejercer su derecho al sufragio. También garantiza el derecho al voto de los ciudadanos que por su condición física no pudieran asistir a las urnas. Sin embargo, aquí se ha convertido en una herramienta electoral del alcalde Hernández, de acuerdo con la denuncia realizada este miércoles.

Eduardo Macaya se refirió además al “intercambio cultural” y la contratación de artistas provenientes de Cuba simpatizantes de la revolución castrista, otros dos temas que han generado polémica entre el electorado de Hialeah.

"Quince minutos de fama"

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al alcalde Carlos Hernández sobre el contenido de la denuncia presentada este miércoles. El edil afirmó que “los muertos deberían descansar. Estos candidatos no tienen plataforma política alguna y mucho menos tienen, ni tan siquiera, idea de cómo funciona este Gobierno. Ellos solo están buscando sus quince minutos de fama”.

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar