domingo 24  de  marzo 2024
Cultura

Cándido Camero, legendario percusionista cubano, fallece

El percusionista Cándido Camero Guerra, esencial en el desarrollo del jazz y la música afrocubana, falleció en su domicilio en Manhattan, Nueva York, a los 99 años

El legendario percusionista Cándido Camero Guerra, esencial en el desarrollo del jazz y la música afrocubana, falleció hoy en su domicilio en Manhattan, Nueva York, a los 99 años.

De acuerdo con lo informado por su nieto, Julián, el músico murió mientras dormía.

Embed

A lo largo de su dilatada trayectoria, el músico Cándido Camero Guerra tocó al lado de figuras como: Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O'Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Carlos Patato Valdés, Mongo Santamaría, Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, George Shearing y Stan Kenton, entre muchos más.

Embed

Nacido en el barrio habanero de El Cerro el 22 de abril de abril de 1921, empezó a tocar bongó a los cuatro años de edad, después su padre le enseñó a tocar el tres, instrumento con el que formó en el Septeto Gloria Habanera y acompañó a grandes como Ramón Mongo Santamaría y Luciano Chano Pozo, con el que tocó el célebre tema 'Manteca'.

Candido-Camero-98-años-musico-cubano-03152019-miami-foto-dla.jpg
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.

En 1940, el músico Cándido Camero Guerra empezó a tocar las congas en La Habana, inorporándose a diversas formaciones jazzísticas.

Embed

En 1946 se instaló en Estados Unidos, donde, ya en los años cincuenta, empezó a tocar con Dizzi Gillespie y con Stan Kenton, con cuya big band tocaba tres congas, en un tiempo en que los congueros tocaban solo una.

candido camero .jpeg
El legendario músico cubano Cándido Camero durante la celebración de su cumpleaños en Miami el pasado año.

El legendario músico cubano Cándido Camero durante la celebración de su cumpleaños en Miami el pasado año.

Cándido Camero Guerra sintió que podía tocar melodías con varias congas, instrumento que con Arsenio Rodriguez pasó a estar fijo en su conjunto y, poco a poco, en todas las agrupaciones, cuando antes era utilizado únicamente en algunos momentos.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar