miércoles 20  de  marzo 2024
POLÉMICA

Cantante tejano condenado de violación lanza gira de regreso

José "Joe'' López, de 69 años, cumplió 12 años de su sentencia de 20 por violar a su sobrina en 2004 en Rancho Viejo, un pequeño pueblo a las afueras de Brownsville. Fue liberado en marzo de 2018 bajo condiciones que incluían registrarse como agresor sexual y no visitar el condado de Harris, donde vive la víctima

HOUSTON.- Un cantante tejano hallado culpable de violar a una sobrina de 13 años se prepara para relanzar su carrera con un concierto en Houston pese a que las condiciones originales de su liberación le prohibían visitar la ciudad y sus alrededores.

José “Joe'' López, de 69 años, cumplió 12 años de su sentencia de 20 por violar a su sobrina en 2004 en Rancho Viejo, un pequeño pueblo a las afueras de Brownsville. Fue liberado en marzo de 2018 bajo condiciones que incluían registrarse como agresor sexual y no visitar el condado de Harris, donde vive la víctima. López insiste en su inocencia.

La Junta de Absoluciones y Libertad Condicional de Texas decidió la semana pasada permitir que López ingrese al condado “únicamente con propósitos laborales'', según el vocero de la junta, Raymond Estrada.

“Al tomar la decisión, la junta revisó el cumplimiento satisfactorio de su libertad condicional desde la fecha de su liberación'', dijo Estrada. “Adicionalmente, la junta reconoce la importancia del empleo como un componente crítico para la reinserción exitosa de los infractores, y si la seguridad pública no está comprometida, apoyamos tales iniciativas''.

Defensores de la seguridad pública han criticado la decisión.

Andy Kahan, miembro de la organización Crime Stoppers of Houston que dice que ha apoyado a la víctima de López durante años, describió la decisión de la junta como una “bofetada”.

“No puedo comprender sus motivos para permitir que esto ocurra”, dijo. “¿Cómo puedo yo decirle ahora con sinceridad a las víctimas que podemos obtener eso entre las condiciones de liberación cuando fácilmente puede ser eliminado o cambiado?''

La manager de López, Sandra Vallejo, dijo que el cantante busca ser exonerado.

“Por cada persona en su contra, hay tres más que lo apoyan'', dijo Vallejo, quien indicó que López ha estado ocupado ensayando.

La música tejana es un género bailable que mezcla elementos del folk mexicano con country, jazz y rock.

López tiene previsto empezar la gira “Freedom” (Libertad) con su banda el 13 de diciembre en El Rodeo Disco en Houston. Los boletos están agotados desde el lunes, según la página del recinto en Facebook.

"Joe está ansioso por volver a actuar porque quiere mucho a sus fans'', dijo su abogada, Allison Clayton.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar