lunes 25  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Carlos Ponce: "Me gusta darle un 'twist' a cada personaje"

El actor puertorriqueño conversa sobre sus proyectos y su papel en la nueva entrega de La Doña, que Telemundo estrena el lunes 13 de enero
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.-Con el optimismo y el sentido del humor que lo caracterizan, Carlos Ponce enfrenta el desafío de adentrarse en la piel de un policía federal que forma parte de la trama en la nueva entrega de La Doña, que Telemundo estrenará el lunes 13 de enero, a las 9 p.m.

Basada en Doña Bárbara, obra del autor venezolano Rómulo Gallegos cuya versión homóloga fuera protagonizada por Edith González en 2008, la segunda temporada de La Doña retoma la historia de Altagracia Sandoval (Aracely Arámbula), a quien creían muerta y ahora regresa con sed de venganza, dispuesta a saldar cuentas pendientes y recuperar a su hija.

León Contreras entra en acción en esta temporada con el propósito de hacer valer la ley, pero descubre que a veces las buenas intenciones no son suficientes para imponer justicia.

“Es un tipo muy leal, muy familiar y recto. Cree mucho en su trabajo y en su misión. Desafortunadamente, muy al comienzo de la historia por giros que va dando su vida personal, se va dando cuenta de que la ley está siendo manipulada y que ser bueno y hacer bien las cosas no significa que dé resultados. Entonces, toma un pequeño giro, eso no le da maldad, simplemente impotencia y deseos de hacer las cosas como deben ser para que paguen los culpables”, contó Ponce a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“A mí me gusta darle un twist (giro) a cada uno de los personajes. En este formato no he hecho tantos proyectos, casi todos han sido diferentes. Los personajes que he caracterizado han sido diferentes en porte, en edad. Los primeros dos o tres había eran una copia al carbón. Gracias a Dios después me llegaron oportunidades muy buenas. Lo que tengo son siete actuaciones en formato telenovela en 25 años de esta grandiosa carrera”, agregó.

El actor, que protagonizó Silvana sin lana (2016), Santa diabla (2013), Perro amor (2010), y Dame chocolate (2007), reconoció que encarnar a un agente federal no ha sido tarea fácil.

“Cada personaje tiene un encanto especial. Este viene con mucho, pero creo que es con el que más trabajo he tenido como actor. Mi personaje está en todas las historias, había días en los que estaba hasta en tres unidades diferentes y tenía que trasladarme de un set a otra locación. La producción tuvo un reto muy grande al manejar la logística y la geografía de cómo y dónde este personaje iba a trabajar porque era mucho, estoy en el 80 por ciento del proyecto”, explicó.

“Tenemos muchas similitudes a la hora en que él se revela. Yo a lo mejor soy más paciente que León Contreras, más pensante en el hecho de que él reacciona antes de analizar bien la situación y, a veces, esa reacción no es bien recibida y salen mal las cosas. Físicamente ha habido una pequeña transformación también. Llegué con la cabeza medio afeitada, el tipo es mayor, más canoso, pero yo venía de un antagónico en Colombia y traía mi barba blanca”, añadió.

LA_DON A_LOGO-24 (1).jpg
Carlos Ponce como León Contreras en la segunda temporada de La Doña.

Carlos Ponce como León Contreras en la segunda temporada de La Doña.

Ponce ha sido selectivo a la hora de escoger proyectos a lo largo de su carrera en la televisión. El antagonista de Jugar con fuego (2019) no puede elegir un favorito entre los siete personajes que ha interpretado en la pantalla chica.

“Cada uno ha sido un reto diferente. Obviamente, el primer protagónico tiene un lugar muy especial. Eso fue unos cuantos añitos atrás, un proyecto que hice en México. Y con cada uno de ellos he ido aprendiendo. Como me desarrollo en varias ramas del entretenimiento, tomo descansos, voy analizando, veo proyectos y cosas me que gustan. Y ahí voy tomando las decisiones de mi carrera”, indicó.

“Me encantaría interpretar a un chacal, un personaje que sea muchos a la vez y caracterizados de forma diferente. No estaría mal si Scarlett Johansson dice me encanta ese personaje, quiero hacer la peli con el muchacho ese”, agregó.

Próximos proyectos

Reacio a imponerse resoluciones de año nuevo, Ponce afirmó que prefiere trazarse metas a corto plazo.

“No hago muchas resoluciones, me gustan los retos de corto plazo. Quiero terminar de entregar el último audiolibro de Harry Porter”, dijo.

Sobre el fascinante proyecto de Audible en el que presta su voz para narrar en español los siete libros que conforman la saga de Harry Porter, comentó:

“Fue muy divertido, pero también fue una aventura a la que me lancé sin saber que era tanto el contenido que tenía que dar. Sí ha sido un reto, pero muy bonito, me encanta. Incluso, no sabía que podía explotar eso de tal manera. Estoy contento y muy orgulloso del resultado”.

Además, en el 2020 le esperan aventuras en el mercado anglosajón.

“Estoy cerrando una serie pequeña de Netflix, un musical en inglés, dirigido por Kenny Ortega. Y a ver qué plan (que ya lo estoy negociando, pero no tengo permiso de hablar todavía) tienen la vida y Dios para mí, arrancando en febrero o marzo”, adelantó.

Este año también le traerá nuevos rumbos a Ponce, quien es un viajero incansable.

“Eso viene enganchado a la oferta de trabajo que tengo. Haré un par de viajecitos por Asia, es una ruta larga. Acabo de llegar de la Costa Maya, donde esperé el año nuevo y la pasé muy rico. Antes de empezar un trabajo o al concluir uno me gusta hacer un viaje a algún lugar donde pueda caminar mucho, porque me encanta conocer mientras voy andando por ahí como un gitano”, reveló.

Un gran anhelo

Aunque reconoció que la televisión se ha reinventado y consigo la manera en la que los televidentes la consumen, aseguró que aún sueña con la posibilidad de tener su propio espacio en la pantalla chica.

“A mí me encantaría. Yo sigo hablando del formato de variedad, de un daytime o un show en el horario de la noche. Siento que, desafortunadamente, el mercado ha cambiado tanto que no necesariamente ese tipo de programación funciona para la televisión hoy en día. Todo el mundo está viendo tele en streaming”, señaló.

“No lo descarto. A mí me fascina la idea, pero sí es una producción ambiciosa para lo que funciona a nivel de mercadeo según tengo entendido”.

También quisiera concretar otros proyectos.

“Todo lo que llega a mi vida de ahora en adelante son bendiciones. En cuestiones profesionales tengo cositas que quiero hacer: libretos escritos, algunos por terminar que me gustaría que vieran la luz en la pantalla chica y en la pantalla grande. Y de momento me entra la inquietud musical de dar una repasada. Ese mercado también cambió, así que hay que ver si existe espacio para lo que yo hago como cantautor”.

Cosas del corazón

En cuanto al momento que compartió en Instagram en el que le pide matrimonio a la periodista Karina Banda en Nochevieja, comentó:

“La respuesta fue sí. Estamos muy contentos, ya empezamos a hacer planes. Lo importante es que nos llevamos muy bien, nos queremos mucho y toda la familia está en harmonía con este notición”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar