Embed

MIAMI.- "El gobierno interino hizo un esfuerzo para buscar una transición pacífica, pero el régimen abandonó ese esfuerzo. Hemos cerrado esa etapa. Hemos dicho que el responsable de esa crisis y de que no se haya llegado a un entendimiento es Nicolás Maduro. El mundo tiene que entender que el obstáculo para la paz en Venezuela a partir de hoy se llama Nicolás Maduro y partir de hoy entramos en una nueva etapa que va a requerir mayor compromiso de nosotros los los venezolanos, pero también de la comunidad internacional que acompañe en hacer mucha más presión contra el régimen para buscar el cese de la usurpación".

Te puede interesar

Así lo aseguró el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchió, quien participó en la presentación del Plan País que se realizó en la ciudad de Miami, donde un grupo de personas involucradas en la concepción, consulta y redacción del mismo destacaron las cualidades de este plan que será puesto en marcha el día después del "cese de la usurpación".

Vecchio comentó la agenda que cumplirá la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de lograr que se convocara el órgano de consulta, el con el que esperan obtener el consenso para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. “El pueblo de Venezuela está sufriendo por este régimen. Y debemos parar ya el sufrimiento del pueblo de Venezuela y esto se logra con el cese de la usurpación”.

Explicó que la agenda de la próxima semana incluye encuentros con los representantes de los países que apoyan a Juan Guaidó, donde se reafirmará el compromiso de la región que apoya un cambio político en Venezuela.

“Ya el hecho de convocar ese órgano de consulta destaca que la crisis en Venezuela representa ya una amenaza a la región. Hemos visto recientemente que grupos disidentes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, se unieron con el ELN y están protegidos en territorio venezolano para cometer actos violentos contra una población, contra Colombia, contra los venezolanos y contra toda la región. Queda demostrado que es un régimen que apoya a grupos terroristas, que apoya a grupos armados que pueden atentar contra una población, contra Colombia con la región”.

Destacó que ese es el llamado que hace el Tratado de Asistencia Recíproca TIAR, activado el pasado 11 septiembre con el apoyo de 12 países de la región, hecho que no se había producido desde el ao 2001. "Estamos en la construcción de esa resolución, que no voy a adelantar resultados, pero esperamos que tengamos medidas nuevamente contra el régimen de Maduro que pongan en contexto lo que estamos haciendo”.

Aseguró que la acusación que hace el régimen contra Juan Guaidó, intentando vincularlo con grupos armados colombianos, es una farsa para desviar la atención pública internacional sobre la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela.

Embed

Plan País, para reconstruir a Venezuela desde el día después

“Los venezolanos tenemos que estar preparados para que cuando llegue esa tan anhelada hora cero, ese día después, debemos avanzar hacia adelante, porque no hay tiempo que perder para reconstruir el país, para devolver a nuestros hijos y nietos una nación en desarrollo”.

Así inició la presentación del Plan País en Miami el periodista César Miguel Rondón, moderador del encuentro entre representantes y responsables del plan país y la diáspora asistente al encuentro.

Darío Ramírez, coordinador internacional de Plan País, realizó la presentación general donde destacó que en el mismo participaron todas las agrupaciones políticas de oposición y lo suscribieron, para que fuera aplicado y mantenido en el tiempo como una ruta para lograr la reconstrucción de Venezuela.

Indicó que la aplicación del plan ha sido planificada en tiempos de ejecución, comenzando con las primeras 90 horas que serán básicas para verificar en qué estado se encuentran todas las instancias, ya que se desconoce el grado de deterioro en que la dictadura dejará el país.

“El estado es una caja de Pandora. Tenemos la receta para el gran país pero hay que ver qué hay dentro. Las primeras 90 horas son fundamentales para saber en dónde estamos parados. Luego iniciamos la etapa de emergencia que abarca 90 días, en la cual nuestro objetivo es la estabilidad de los venezolanos y lograr que el sueldo mínimo pase de 1.5 dólares mensuales como está en este momento a 60 dólares mensuales. Luego aplicaremos una estrategia de 90 días y por último 90 semanas, que serían la etapa inmediata luego de la caída de la dictadura”.

Explicó que luego vienen las reformas del Estado, por lo que no es un plan de un gobierno interino, sino un plan que perdure en el tiempo como ha ocurrido en experiencias positivas en Perú y Chile.

Luego de la proyección de un video en el que se observan las posibles primeras páginas de los periódicos de la Venezuela que se quiere construir, Vecchio manifestó estar seguro que estas páginas serán una realidad porque confía en el pueblo de Venezuela. “La mayoría del pueblo de Venezuela está buscando un cambio. Imagínense lo que viene. Y en esa Venezuela es fundamental que la diáspora pueda formar parte de ese esfuerzo colectivo”.

El plan tiene tres grandes ejes: atender la emergencia humanitaria (acceso a la salud y alimentos, que explican buena parte de la migración), "frenar en seco la inflación" y reactivar la industria petrolera. El diputado José Guerra, uno de los asesores que participó en la elaboración del documento, ha explicado que estos ejes también pretenden acabar con los controles que rigen el bolívar, detener la emisión de dinero sin respaldo y renegociar la deuda externa, que se estima llegó a los 150 mil millones de dólares.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas