lunes 25  de  marzo 2024
ANIVERSARIO 67

Carlos Vives: "DIARIO LAS AMÉRICAS es un periódico importante para nuestra comunidad"

El Rey del Vallenato se declara fiel lector del Diario y describe cómo es ese mundo en el que anhela vivir después de la pandemia
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI- Carlos Vives quiere que la pandemia nos deje un mundo más consciente, en el que impere el respeto al derecho ajeno, el entendimiento y la aceptación por el bien común.

“Un mundo más comprometido con todos, un mundo con menos exclusión, con más consciencia de todo lo que somos, con más consciencia sobre los territorios, sobre el planeta y de la importancia de querernos, de entendernos y de lograr acuerdos para sacar adelante a nuestros países, a nuestras comunidades, a nuestros trabajos. Y valorar a la gente, a la naturaleza, a nuestras ciudades”, expresó Carlos Vives a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El cantautor colombiano, que suele viajar a menudo por cuestiones de trabajo y visita con frecuencia Miami, dijo estar aprovechando como nunca estos meses en su tierra rodeado del cariño de los suyos.

“Me he dado cuenta en esta cuarentena que tengo más tiempo del que pensé que tenía. Y ha sido muy positivo poder estar con la familia. Eso ha sido tal vez lo mejor. Lo único bueno de esta situación es el hecho de que uno como artista siempre está saliendo y entrando de la casa, dejando una maleta y sacando otra, siempre viajando”, expuso Vives a través de un e-mail al que respondió desde su hogar en Colombia, donde el confinamiento se ha extendido hasta mediados de julio.

“Y ahora la situación nos permite estar juntos, compartir más, conocernos más, estar al pie de sus cosas, acompañarlos en el teletrabajo, apoyar y hacer todas esas cosas que uno quería pero no tenía el tiempo como leerle a los hijos, ver fotos juntos o una película, o hablar de cosas que los papás deben hablar con los hijos. Todo eso se lo tengo que agradecer un poco a esta situación, porque incluso ya había comenzado a viajar para promocionar el álbum Cumbiana cuando apareció esta situación”, agregó.

El Rey del Vallenato ya había concedido una entrevista al Diario cuando se encontraba en Miami a inicios de marzo promocionado No te vayas, el primer sencillo de su nuevo álbum, Cumbiana.

Esa fue una de las últimas entrevistas que concediera en persona antes de que la pandemia del coronavirus entorpeciera los planes de muchos y tuviera que regresar a casa. En ese encuentro con la prensa en el Gibson Guitar Showroom, en Wynwood, al que acudió DIARIO LAS AMÉRICAS, Vives se declaró fiel lector del Diario e incluso sugirió que la canción era para ser “cantada por todos en la oficina del periódico”.

“DIARIO LAS AMÉRICAS es uno de los periódicos más importantes en nuestro idioma en la comunidad de Miami, donde tuvimos la suerte de ser queridos y de llegar a trabajar y a vivir. Y pues los periódicos en español eran para mí importante y ahí estaba DIARIO LAS AMÉRICAS y sus historias”, recordó.

“Y, por supuesto, cuando tenia que presentar un nuevo álbum o una nueva canción, siempre teníamos el apoyo del periódico, íbamos a la promoción, así que tengo súper gratos recuerdos. Es un periódico importante para nuestra comunidad”, agregó.

El autor de temas que por estos días cobran tanta vigencia como Cuando nos volvamos a encontrar o Hoy tengo tiempo resaltó que la música ha sido una compañera insustituible que ha hecho esta etapa más llevadera.

“La música siempre es una gran compañía. Y de repente la gente empieza a buscar en mis canciones esos mensajes que caen muy bien en estos momentos como Quiero verte sonreír, Cuando nos volvamos a encontrar o No te vayas. Ha sido también una cuarentena muy musical y he podido compartir la música con mis hijos”, expresó.

“Como en estos tiempos se necesita dar la mano más que nunca, hemos encontrado la manera de seguir haciendo música, de llevarle música a la gente. He grabado muchos mensajes que me han pedido cantándole a la gente. La música siempre ha sido una gran compañía. Y en estos momentos lo muestra de manera muy especial”, añadió.

Sobre su más reciente trabajo discográfico, Cumbiana, que vio la luz en mayo conforme tenía planeado, destacó su esencia ancestral.

“Lo describo como un homenaje especial a los orígenes de nuestra cultura americana. Es un trabajo anfibio, porque lo que descubrí trabajando con los vallenatos, las cumbias, con la música y los patrones de nuestra diversidad con los que he hecho mis canciones desde hace años, es que tienen su base en una cultura americana originaria de ese territorio anfibio colombiano, donde nacen las cumbias, los vallenatos, los porros y toda la música con la que he hecho canciones”, comentó.

Además, adelantó que vendrá una continuación de este álbum, con el que explora las raíces de la cumbia, ese género al que tanto vallenatos le debe. Y al igual que en la primera entrega, la próxima incluirá a otras voces.

“Como tiene también esa exploración de compartir con amigos y artistas a través de lo que nos conecta musicalmente, viene un volumen 2 de Cumbiana, que tendrá más invitados y la oportunidad de seguir mostrando cómo esas raíces de la cumbia se volvieron música muy moderna; cómo de algo tan ancestral se sigue haciendo música hoy”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar