jueves 28  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

Carol Leal: "Para mirar al futuro, debemos reconectarnos con nuestros ancestros"

Llena de amor por Venezuela, la popular orfebre Caro Leal rescata las tradiciones indígenas para traer a Miami lo mejor de la artesanía warao
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Deseando homenajear y compartir con el mundo la inigualable cultura de la tribu más antigua de Venezuela, y la segunda más numerosa, los Waraos, la orfebre Caro Leal se sumergió en el Estado Delta Amacuro, en las orillas del Río Orinoco, en palafitos, para dar vida a su más reciente colección Maraisa, que significa amiga en el dialecto warao.

“Acceder a estas comunidades no es tan fácil. Para llegar a sus hogares se requieren al menos tres horas de navegación, por esta razón sin el apoyo de la Fundación Tierra Viva no hubiese sido posible desarrollar las colecciones”, dijo Leal a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el trabajo donde vemos un servilletero convertirse en brazalete y los posavasos en bases magníficas para zarcillos.

accesorios 2.jpg
Algunas de las piezas concebidas por Carol Leal.
Algunas de las piezas concebidas por Carol Leal.

Combinando pasiones

Caro Leal es una ingeniera industrial con corazón de orfebre, que busca manifestarse a través de técnicas ancestrales para fluir artísticamente en medio de la intensa crisis que vive su país.

“Encuentro la inspiración en la naturaleza, sus colores, sus formas y también de ella adquiero los materiales como las fibras vegetales y los tintes naturales. Busco reflejar emociones, historias, me esfuerzo para que cada pieza tenga un sentido y que la mujer que la utilice lo conozca. Por eso tengo pañoletas inspiradas en especies en peligro de extinción en Venezuela. Además, quiero concientizar acerca de la problemática que también enfrenta el país”, manifestó.

accesorios 3.jpg
En la colección resaltan piezas circulares y asimétricas.
En la colección resaltan piezas circulares y asimétricas.

Con colecciones como Gratitud, Fuera de este mundo, Esencia, En extinción y la más reciente Maraisa, Leal resalta las piezas circulares y asimétricas, siempre buscando el movimiento, un desafío que aprendió a combinar a la perfección durante años ejerciendo su profesión.

La orfebrería es la posibilidad de manifestarme abiertamente y sin prejuicios. Haber estudiado ingeniería industrial fue una decisión más aterrizada para asentar las bases de mi vida. Esta carrera me formó como una persona íntegra, capaz de ver los problemas y solucionarlos con coherencia y determinación. Sin embargo, considero que la ingeniería convive en perfecta armonía con la orfebrería. Cada una tiene su momento para expresarse y ambas son las bases fundamentales para desarrollar mi pasión”, expuso.

accesorios .jpg
Aretes de la colleción <i>Marais, </i>de la orfebre venezolana Caro Leal.
Aretes de la colleción Marais, de la orfebre venezolana Caro Leal.

Su misión

Con el propósito de llegar hasta las comunidades en los lugares más remotos de Venezuela, Leal logra conectarse con la esencia de sus raíces para entenderlas y respetar las diferencias culturales y religiosas que conviven en su país.

“Para mí es muy importante asumir un compromiso con el medioambiente, por eso decidí realizar las carteras con fibras vegetales y no con cuero. Los tintes que utilizo son naturales, ya que evito el uso de químicos que puedan contaminar el río. Todo lo que trabajo es con cuero vegano y el material para envolver las carteras es de tela ecológica”, señaló.

“Estoy convencida de que para entender el futuro es necesario conocer nuestras raíces y reencontrarnos con nuestros antepasados. Por eso mi misión de vida es poder servir a otros a reconectarlos con esa historia, a través de mi trabajo de la mano con las artesanas de la tribu Waraos, pues estoy contribuyendo con el rescate de sus tradiciones, para que más gente conozca de lo que son capaces de hacer. De esa manera ellas pueden tener una vida digna y generar ingresos para sostener a sus familias”, finalizó.

Si desea saber más sobre el trabajo de Caro Leal, visite su perfil en Instagram @carollealjoyas o escribirle a www.carol-leal.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar