viernes 22  de  marzo 2024
Cuba

Castro recibe a congresistas de EEUU que visitan Cuba para indagar sobre ataques

La delegación estadounidense tenía previstas reuniones con funcionarios del Gobierno cubano y diplomáticos de otros países en la isla sobre la investigación de los ataques sufridos por representantes de la embajada de EEUU en La Habana

LA HABANA.- El gobernante Raúl Castro recibió este martes a una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos de visita en La Habana para hablar con autoridades del país caribeño sobre la investigación de los ataques que Washington asegura afectaron a una veintena de sus diplomáticos en la isla.

Castro y el grupo de legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Patrick Leahy, trataron "asuntos de interés para ambos países", según refiere una nota divulgada por la televisión estatal cubana con imágenes del encuentro.

Los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California, también integran la delegación que se encuentra desde el pasado sábado en la capital cubana.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el nuevo director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, quien el día anterior se había reunido con los visitantes, según escribió en su cuenta oficial de Twitter.

La delegación estadounidense tenía en su agenda una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno cubano y con diplomáticos de otros países en la isla para abordar el estado de la investigación sobre los misteriosos ataques a representantes de la embajada de EEUU en La Habana.

Según medios oficiales de la isla, Fernández de Cossío insistió a los congresistas sobre la falta de pruebas y las dificultades para llevar a cabo una investigación rigurosa.

La administración de Donald Trump acusa a Cuba de ocultar quién está detrás de esos ataques, ocurridos durante varios meses de 2016 y 2017, mientras que las autoridades de la isla niegan su responsabilidad o conocimiento sobre esos incidentes, de los que aseguran que no hay evidencia alguna, según los resultados de una investigación interna practicada en paralelo a la de EEUU.

Como consecuencia de los ataques que alega la administración Trump, Washington retiró el pasado octubre a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de EE.UU a 17 diplomáticos cubanos, además de aprobar en noviembre nuevas restricciones al comercio y los viajes.

La parálisis de los asuntos consulares por la falta de personal en ambas embajadas -reabiertas formalmente en julio de 2015-, y el endurecimiento del embargo figuraban también entre los asuntos a tratar por el grupo liderado por Leahy.

Patrick Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, ha sido uno de los mayores defensores del acercamiento entre EE.UU. y Cuba en el Congreso y ha visitado la isla en numerosas ocasiones.

Los congresistas también tenían previsto reunirse con pequeños empresarios del emergente sector privado cubano y expertos en los sectores de educación, economía y biotecnología.

Mañana miércoles, antes de concluir su estancia en La Habana, la delegación estadounidense ofrecerá una rueda de prensa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar