lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Cayo Hueso enfrenta propuesta de ley que anularía referendo sobre cruceros

La limitación a 1.500 la cantidad de pasajeros permitidos por embarcación afectaría directamente a grandes empresas navieras y el poder legislativo estatal se apresta a tomar control
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Una veintena de vecinos de Cayo Hueso viajaron a Tallahassee, en Florida, para asistir a una audiencia del comité del Senado estatal, donde se discute el futuro de una propuesta de ley que invalidaría la restricción de cruceros que el electorado aprobó en un referendo el pasado 4 de noviembre.

Los votantes aprobaron entonces tres enmiendas a los estatutos de la municipalidad, relacionados con el puerto, que limita el número de personas y el tamaño de los barcos que podrían llegar a la pequeña isla, de cinco millas y media cuadradas y 24.000 habitantes.

Y entre ellas destaca la limitación a 1.500 la cantidad de pasajeros permitidos por embarcación, lo que afectaría directamente Royal Caribbean International, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Disney Cruise Line y otras empresas.

No obstante, el poder legislativo de Florida analiza la propuesta de ley SB 426, que fue presentada por el senador republicano de Bradenton Jim Boyd, que prohibiría a municipalidades o condados restringir la actividad portuaria, aún cuando el electorado lo requiera por medio de un referendo.

Nathaniel Linville administra una tienda de pesca en Cayo Hueso y asegura que “el negocio marcha bien” y que su preocupación es sobre “si Cayo Hueso tendrá la autoridad o no de estar a cargo de su propio futuro".

Acorde a las medidas adoptadas por el electorado, la intención es proteger el medio ambiente y prevenir enfermedades infecciosas, que pudieran llegar a bordo de grandes cruceros.

Durante el año 2019, unos 393 cruceros y algo más de 913.000 pasajeros visitaron Cayo Hueso, según los datos publicados por Florida Ports Council, lo que supuso una cifra que prácticamente se desvaneció en 2020 con el brote de coronavirus y la suspensión del turismo.

De hecho, el abogado Michael Halpern habló a favor del proyecto de ley que invalidaría la petición del electorado y aseguró que representaba a un grupo de museos, que habrían sufrido la merma de turistas por la pandemia y que se verían afectados por los límites a cruceros.

"La verdadera razón (del referendo) era que querían que llegara más gente de alto nivel a esta ciudad", aseguró el abogado.

Tanto Cayo Hueso como el resto de las pequeñas islas que conforman el condado Monroe, que incluye además el extremo suroccidental del Everglades National Park, figura entre las zonas del país que defienden con mayor ímpetu el medio ambiente.

De cualquier manera, durante la audiencia del comité del Senado de Florida, sobresalieron las voces de quienes califican el proyecto de ley de “atroz” porque “anula un referéndum local.

"Lo que se propone aquí es básicamente pisotear la parte más sagrada de nuestra democracia", señaló Tony Yaniz, excomisionado de la ciudad de Cayo Hueso. "Y aquí está esto, es una advertencia. Hoy es Cayo Hueso. Mañana, esto podría una propuesta similar podría morderte el trasero".

No obstante, la propuesta de ley recibió la luz verde del Comité de Reglas 12 a 5 y será presentada al pleno del Senado estatal próximamente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar