La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) vaticinó el jueves que la crisis humanitaria de Venezuela se agravará aún más por la pandemia de coronavirus, y exhortó a los organismos multilaterales a pensar en la población y ofrecer ayuda a la nación sudamericana.

“Necesitamos entender que existe una necesidad urgente de ayuda humanitaria” en Venezuela, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Te puede interesar

“La comunidad internacional debe pensar en la gente... No podemos dejar a nadie de lado en esta crisis”, sostuvo en una conferencia telefónica sobre los efectos del coronavirus en Latinoamérica organizada por El Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político con sede en Washington.

AP Crisis alimentaria Venezuela.jpg
Zoraida Silva, de 26 años, alimenta a su bebé de seis meses, Jhon Angel, en un comedor comunitario en el barrio El Cementerio, en Caracas, Venezuela.

Zoraida Silva, de 26 años, alimenta a su bebé de seis meses, Jhon Angel, en un comedor comunitario en el barrio El Cementerio, en Caracas, Venezuela.

Las declaraciones de la ejecutiva de la CEPAL tienen lugar dos días después que el Fondo Monetario Internacional rechazó una sorpresiva solicitud del régimen de Nicolás Maduro, de un préstamo de emergencia por hasta 5.000 millones de dólares para combatir el nuevo coronavirus.

El régimen venezolano ha reportado hasta ahora 42 personas contagiadas.

Maduro ha criticado al FMI y otros organismos internacionales, pero el pedido del régimen socialista deja al descubierto el estado precario de las finanzas de su país en momentos que enfrenta también una fuerte caída de su producción petrolera, y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Desde hace seis años Venezuela enfrenta una recesión que se agravó en el 2019 a raíz de la crisis política generada por el enfrentamiento entre el régimen y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. La desbocada inflación, que cerró el año pasado en 9.000%, y la escasez de alimentos y bienes básicos golpean desde hace varios años a los venezolanos y tienen al 94% de la población con ingresos insuficientes para cubrir el costo de la vida, según reveló una encuesta del 2018 que elaboraron las tres principales universidades del país.

La crisis humanitaria se manifiesta también ante dificultad para conseguir alimentos y agua, la falta de medicamentos e insumos médicos, y la frágil situación de los hospitales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas