ver más
GOBIERNO DE TRUMP

Chicago dice que Trump incumple orden judicial al presionar a "santuarios"

"Dos jueces federales bloquearon el intento del Departamento de Justicia de utilizar una subvención federal para chantajear a las ciudades santuario", declaró Rahm Emanuel en un comunicado

CHICAGO.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, denunció este viernes que el gobierno del presidente Donald Trump no respeta las órdenes judiciales al insistir en su presión a las ciudades que ofrecen "santuario" a los indocumentados con recortes de fondos federales.

"Dos jueces federales bloquearon el intento del Departamento de Justicia de utilizar una subvención federal para chantajear a las ciudades santuario", declaró Emanuel en un comunicado.

"Ahora doblan la apuesta y nos quieren imponer condiciones nuevamente con otra subvención", señaló el alcalde, que el pasado lunes recibió 3.1 millones de dólares para la contratación de policías, fondos que no puede gastar a menos que demuestre su disposición de colaborar en tareas de inmigración.

La nueva subvención se denomina COPS en inglés y al igual que la anterior, llamada Byrne JAG, destina fondos federales para seguridad pública local y estatal.

Chicago demandó en septiembre al fiscal federal, Jeff Sessions, por los condicionamientos de la primera subvención y logró un primer dictamen federal de bloqueo de la orden, que fue seguido por otro dictado esta semana en San Francisco.

En ambas instancias los jueces consideraron inconstitucional la orden ejecutiva que Trump emitió al poco de llegar a la Casa Blanca en enero pasado y por la que se cortaba fondos a las jurisdicciones que rechazasen colaborar en programas de inmigración, de competencia federal y por lo tanto voluntarios.

"Uno piensa que el Departamento de Justicia tiene otras prioridades en qué enfocarse en lugar de tratar de hacer política con la seguridad pública", dijo Emanuel.

"Tengo un mensaje para el presidente Trump: los valores de Chicago no están a la venta, seguiremos siendo una ciudad que acoge y protege a todos los inmigrantes", afirmó.

Las denominadas "ciudades santuario", que ascenderían a unas 200 jurisdicciones entre ciudades, condados y algún estado de todo el país, se encuentran en la mira del Gobierno federal, y según ha declarado el fiscal federal, Jeff Sessions, está dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para lograr que colaboren en tareas de inmigración.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar