domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Chile califica a Venezuela como una dictadura "pura y dura"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand expresó que el informe de Naciones Unidas sobre Venezuela es "lapidario"

Como una dictadura "pura y dura" calificó a Venezuela el canciller de Chile Andrés Allamand luego que se hiciera público el informe de una misión de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme", expresó Allamand, según reseñó El Mercurio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile añadió que "además de eso es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas, por eso que el gobierno de Chile reafirma su compromiso por la recuperación de la democracia en Venezuela".

Una misión de la ONU presentó un informe este miércoles en el que concluyó que Nicolás Maduro y sus ministros están vinculados con crímenes de lesa humanidad. El documento recabó datos sobre el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

La misión independiente de la ONU investigó 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, y revisó 2.891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes, y llegó a la convicción de que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de los derechos humanos.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

Además, estudió otros 2.891 casos para "corroborar los patrones de violaciones y crímenes", como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

No obstante, esta misión no pudo visitar Venezuela, debido a que "el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes" y a las restricciones de viaje en vigor debido a la pandemia del nuevo coronavirus y realizó 274 entrevistas a distancia, explica el informe.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar