jueves 21  de  marzo 2024
Crisis Migratoria

Chile niega entrada a su territorio a un grupo de 74 migrantes cubanos

De acuerdo con una información aparecida en medios locales, el grupo de 74 migrantes cubanos llegó hasta el complejo fronterizo de Colchane, sin visa consular, donde todavía permanecerían en trámites para solicitar refugio a Santiago de Chile

Las autoridades chilenas negaron la entrada a su territorio a un grupo de 74 migrantes cubanos que intentó ingresar a ese país el viernes último, según reporta Diario de Cuba.

De acuerdo con una información aparecida en el diario local La Estrella de Iquique, el grupo llegó hasta el complejo fronterizo de Colchane, sin visa consular, donde todavía permanecerían en trámites para solicitar refugio a Santiago.

El viernes, "a solicitud del jefe del complejo Colchane, Carabineros concurrió con la finalidad de normalizar la situación que se estaba viviendo... Cerca de 50 personas de nacionalidad cubana que llegaron al lugar y solicitaban el ingreso en forma inmediata al país bajo la causal de refugiado", dijo una autoridad de los Carabineros, Cristian Alarcón.

De acuerdo con Isaura Llaugert, una cubana residente en Chile, su hermano viaja en ese grupo que permanece en la frontera y que lleva semanas de travesía: salieron desde Guyana (que exime de visado a los cubanos), continuaron por Brasil, Bolivia hasta Chile.

"Tengo permanencia definitiva, dos hijas chilenas... Toda mi familia está aquí y aún así no le dan el refugio", dijo la mujer que reside en Santiago, quien agregó que su hermano "está en precarias condiciones y solo recibió ayuda de monjas que atienden un comedor en Pisiga Bolívar (Bolivia), que apoya a extranjeros".

El gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, explicó a la prensa local que "un grupo de personas se presentó en la frontera, señalando que querían trabajar en el país", pero que "el trámite requiere tiempo y el personal es escaso".

Desde febrero, recuerda el medio chileno, "se ha incrementado el acceso de cubanos a través de Colchane, que al entrevistarse con Policía Internacional solicitan refugio en el país".

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, hasta este 13 de octubre, 350 cubanos han solicitado refugio en territorio chileno.

Los cubanos solían viajar por todo el continente americano en largas rutas que incluían pasos por selvas para llegar a EEUU.

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar