viernes 22  de  marzo 2024
POLÍTICA

Chile se alista para adoptar una nueva constitución en pocos meses

Tras fuertes actos de violencia, el país andino apuesta por una carta magna que "debe ser escrita a partir de una hoja en blanco", sin referencia de anteriores
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras violentas protestas callejeras y un abrumador SÍ a la Constituyente, Chile se alista para escribir una nueva constitución, que según piden muchos “debe ser escrita a partir de una hoja en blanco”, o sea sin referencias de anteriores. Que se sobreponga a la existente, que fue promulgada durante el régimen militar Augusto Pinochet, y que abogue por derechos sociales, como la salud y la educación pública, la reforma laboral, un mejor sistema de pensiones y la distribución equitativa de oportunidades.

El proceso que comienza será largo. En otras palabras, en solo un año y medio el electorado chileno debe apostar por su oncena carta magna en 200 años de independencia.

Pero antes que eso suceda, los chilenos deben acordar cómo convocar los constituyentes, y ahí parece surgir el primer escollo.

De esta manera, según reportan medios de la capital chilena, surgen las voces que abogan por abogados especializados que no respondan a fuerzas políticas. Aquellos que llamarían “independientes”, que no estuvieran “influenciados” por tendencias de un lado o el otro del escenario nacional.

En principio, la propuesta apuesta porque la redacción de la ley suprema de la nación chilena quede en manos de ciudadanos en lugar de políticos.

Además, que la convención de 155 miembros elegidos democráticamente para redactarla sea paritaria, es decir, que 78 de ellos sean hombres o mujeres.

"Esta idea de que ser independiente es señal de virtud, creo que está muy equivocada", señaló el diputado Gabriel Boric, del partido de izquierda Convergencia Social.

"Por supuesto que el proceso constituyente debe incluir a independientes, pero deben ser personas cuyas ideas sean verificables y coherentes", añadió el representante.

Minutos después, seguidores de las redes sociales expresaron múltiples opiniones: “Les duró poco lo de que la Constitución es del pueblo", "si el 90% de la población no milita en ningún partido, ¿por qué el 10% que milita debe controlar la convención?", "son independientes de los partidos, pero tienen ideologías" y "se llama competencia pareja, no sé si usted la conoce".

“Tal y como están planteadas las reglas de esta elección, tienen escasa posibilidad de ser electos candidatos independientes”, opinó el abogado vicedecano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, en su columna de opinión en el periódico El Mercurio.

La decisión de que la nueva Constitución la escriban ciudadanos elegidos “hay que interpretarla como un rechazo generalizado y transversal a la clase política en su conjunto”, manifestó Marcelo Mella, politólogo y doctor en Estudios Americanos, a la agencia de noticias AP.

El oficialismo y la oposición, excluido el Partido Comunista, alcanzó hace un año un inédito acuerdo que convocó al plebiscito para buscar una salida institucional y calmar la presión popular.

Las masivas protestas, que pudieron haber sido alimentadas por fuerzas políticas oscuras, mostraron el descontento de una mayoría que exige mejor salud, educación y pensiones entre otras muchas demandas.

“¿Cómo no vamos a desear que la salud llegue para todos?, ¿cómo no vamos a querer que la educación mejore? Son demandas legítimas, pero se han ennegrecido con la violencia”, argumentó monseñor Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar