PEKÍN.- China anunció este lunes sanciones contra empresas, personas y entidades estadounidenses implicada en un proyecto de venta de armas a Taiwán, una isla considerada por Pekín como territorio chino.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, indicó a la prensa que los fabricantes de armas Lockheed Martin, Boeing Defensa y Raytheon están concernidos, entre otros, por estas medidas de represalia, cuya naturaliza no precisó.

Te puede interesar

Estados Unidos anunció la semana pasada la venta a Taiwán de 135 misiles de defensa capaces de alcanzar China.

Washington, enfocado en contrarrestar la influencia de China en la región, también decidió vender a Taiwán lanzacohetes tácticos por 436 millones de dólares y equipos de imagen para el reconocimiento aéreo por 367 millones, lo que lleva el total de los contratos aprobadas a 1.800 millones de dólares.

Pekín considera a Taiwán como parte de China y amenaza regularmente con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia de Taipéi o de intervención extranjera, especialmente estadounidense.

El portavoz chino dijo que las sanciones eran para "salvaguardar los intereses nacionales" y se aplicarían a aquellos que "se comportaron mal en el proceso de venta de armas a Taiwán".

"Continuaremos tomando las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y los intereses en materia de seguridad", señaló Zhao.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín, pero sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

China ha acentuado sus presiones militares y diplomáticas sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza la visión de Pekín según la cual la isla es parte de una "sola China".

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas