domingo 17  de  marzo 2024
Sanciones

China anuncia sanciones contra exfuncionarios de la administración Trump

El régimen de China sancionó a 28 exfuncionarios alegando que han violado su "soberanía" y "socavar sus intereses"

PEKÍN - El mismo día de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el régimen comunista de China anunció sanciones contra más de dos docenas de altos exfuncionarios del gobierno del expresidente Donald Trump, incluido el exsecretario de Estado Mike Pompeo, por violar su "soberanía" y "socavar sus intereses", informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

"China ha decidido sancionar a 28 personas que han violado seriamente la soberanía de China", informó el ministerio, el mismo día en que fue investido el demócrata Joe Biden en Washington.

Además de Pompeo, otros sancionados son al asesor comercial de Trump, Peter Navarro, el asesor de Seguridad nacional Robert O'Brien, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, el secretario de Salud Alex Azar y la enviada ante la ONU Kelly Craft.

Pekín también sancionó al exasesor de Seguridad nacional de Trump, John Bolton, y a otro exasesor, Stephen Bannon.

Las sanciones impiden a los "sancionados" y sus familiares entrar en la China continental, así como en los territorios de Hong Kong y Macao. Además, cualquier entidad asociada con ellos tendrá prohibido cualquier tipo de negocio con China.

"Durante los últimos años, algunos políticos anti-China en Estados Unidos, por sus intereses políticos y sus prejuicios (...) han planeado, impulsado y ejecutado movimientos locos que han interferido gravemente en los asuntos internos del país", recoge el texto del régimen comunista.

Así, señala que estas acciones habrían "socavado los intereses de China y habrían ofendido a su población", además de haber perjudicado "gravemente" las relaciones entre los dos países.

"El Gobierno chino muestra su firme resolución a defender la soberanía nacional de China, su seguridad y sus intereses", ha señalado el portavoz del Ministerio.

La administración Trump mantuvo una denuncia permanente sobre el robo chino a la propiedad intelectual de Estados Unidos, competencia desdelal, la infiltración de agentes espías en el país, el mal manejo de China a la pandemia que se ha propagado por el mundo dejando más de dos millones de muertos y decenas de millones de contagios, y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en ese país.

FUENTE: Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar