viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Christi Fraga: "Quiero ser la voz de los padres en la Junta Escolar"

Labor de la familia, incentivos para maestros, retorno al colegio, trabajo comunitario, retos y transparencia son los temas abordados por la nueva miembro de la autoridad de escuelas públicas Christi Fraga
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- De los cuerpos administrativos de Miami-Dade la Junta Escolar es uno de los más importantes, su trabajo influye directamente en la educación y el futuro de nuestros hijos. En estas elecciones de noviembre se renovaron cuatro de los nueve escaños de este órgano que supervisa un presupuesto de $5.000 millones, más de 390 escuelas, cerca de 350.000 alumnos y 40.000 empleados, lo que lo hace el cuarto distrito escolar más grande de la nación.

DIARIO LAS AMERICAS tuvo la oportunidad de conversar con la, hasta ahora, vicealcaldesa de Doral Christi Fraga, tras ser elegida miembro de la Junta Escolar por el Distrito 5.

Para Fraga, que durante ocho años de servicio público ha sido uno de los políticos locales más reconocibles por su enérgica labor, la pregunta obligada para comenzar la conversación es por qué no aspiró a la alcaldía en Doral y en cambio se decidió por la Junta Escolar.

Según la vicealcaldesa, que es madre de un niño en edad escolar, cuando se involucró en política, lo hizo para influir en áreas donde sentía que la comunidad no tenía suficiente representación.

“En el caso de la Junta Escolar, vi que entre los nueve miembros no existía la representación de la madre, cuyo hijo estuviera estudiando en nuestro sistema. Además, comprendí que tampoco había voces jóvenes. Por eso decidí dar el paso”, aseguró.

Fraga considera que su experiencia previa y sus estudios le dan cierto aval para entender cómo funcionan estas organizaciones tan grandes que manejan presupuestos inmensos. Algo que ella puede aprender con cierta facilidad al ser graduada de Administración de Empresas y tener una licenciatura en Administración y Contabilidad Financiera.

“De mis experiencias, la más importante son las financieras. Además, en Doral con un presupuesto de $80 millones, hicimos grandes parques y otras infraestructuras con las que crecimos como ciudad”, afirmó.

Uno de sus rasgos distintivos de la joven concejala fue su contante lucha por la transparencia.

“La página web de la Junta Escolar es obsoleta. Es un sitio muy difícil de entender. A pesar de que ahí está toda la información que los padres y maestros necesitan, encontrarla es una labor muy ardua. Al final, los padres interesados en involucrarse más con las escuelas o con el propio sistema escolar, tienen tantos obstáculos que desisten en su empeño. Hay que traer el sistema al siglo XXI para que el público pueda utilizarlo como es debido. Eso es transparencia”, subrayó.

Retos

Fraga también habló sobre los retos que enfrenta el sistema educativo y reconoció que con el COVID “muchas prioridades han cambiado. Ahora lo fundamental es que nuestros hijos regresen seguros a clase. Desde el punto de vista educativo y emocional, no hay nada que supere a la educación presencial. Además, hay muchas familias que carecen de los recursos para que sus hijos puedan seguir correctamente las clases virtuales. Eso es injusto”, sentenció.

Por otra parte, en el Distrito 5, “ciertos colegios que necesitan nuevas infraestructuras. Tenemos algunos donde se está impartiendo clases en aulas portátiles. A los vecinos de Flagami, por ejemplo, les urge una escuela secundaria”, señaló.

Fraga no quiso sembrar falsas expectativas: “No nos debemos engañar vienen tiempos duros y tendremos que utilizar toda nuestra experiencia para tomar las medidas necesarias para pasar esta etapa”.

No obstante, la nueva integrante de la Junta Escolar, que asumirá la posición el 17 de noviembre, abogó por la creación de nuevos programas bilingües en las escuelas públicas en los que se incorporen varios idiomas. “Es cierto que la mayoría de nuestros estudiantes son bilingües, pero considero que pudiéramos hacer que avancen en otros idiomas, algo que los ubicaría en un nivel superior de cara a los estudios universitarios”.

Padres

Fraga considera que los padres deben jugar un papel fundamental en la educación. El próximo año planifica crear equipos de padres y representantes de comunidades para entender cuáles son sus necesidades más específicas. “Puede darse el caso que en la comunidad de Allapathah tengan unas prioridades diferentes a La Pequeña Habana. En orden de representarles adecuadamente, debemos tener una comunicación fluida con cada una de ellas”.

Maestros

Según la concejala, no hay dudas que el salario es fundamental para los maestros. Pero, “no son siempre los ingresos la motivación fundamental de un educador. Muchos prefieren poder desarrollar sus carreras. Enfocarnos en darles las facilidades para que sigan estudiando y puedan sacar un máster o un doctorado debe estar dentro de los incentivos que busquemos para los maestros”.

No obstante, Fraga reconoció que los salarios en el distrito son insuficientes “sobre todo, para una maestra que sea madre soltera”, enfatizó.

Fraga consideró injusto el reciente aumento salarial a los maestros del estado hasta los $47.500 al año. “Fue algo injusto ya que todos los educadores tuvieron el mismo incremento. No se tuvo en cuenta el costo de la vida. No es lo mismo vivir en Miami o en Fort Mayer. Incluso, ese incremento puede ser un estímulo para que se pierda talento local y algunos educadores se trasladen a zonas del estado donde con igual salario puedan tener mayores beneficios”.

Comunidades pobres

Uno de los problemas de las comunidades deprimidas es el deterioro de la educación. En los peores barrios se concentran las peores escuelas y por lo general los peores educadores.

“Ese sacrificio debe ir respaldado de un beneficio. Hay que trabajar con el sector privado y buscar becas o prácticas profesionales en horario extraescolar que ayuden a los jóvenes de esos barrios a salir de las calles y además que le sean útiles a la hora de optar para una carrera universitaria. Sabemos que no todos quieren ir a la universidad. Entonces, tal vez estos programas les puedan ayudar a entrar en una carrera técnica. Tenemos que sacar provecho del sector privado e involucrarlo en la formación de nuestros jóvenes. Sobre todo, en los barrios donde se concentran personas de bajos recursos”.

A la pregunta qué ganó la Junta y qué perdió Doral tras su decisión, Fraga sostuvo: “La vida es aprendizaje. Espero aprender mucho de las personas con las cuales trabajaré en la Junta. Cada vez que llego a un sitio nuevo traigo ideas frescas, muchas ganas de trabajar y de esforzarme. Eso es lo que ha ganado el sistema educativo”.

Por otra parte, “considero que Doral ha perdido el balance que aporta aquel que hace las preguntas difíciles, demanda transparencia y aboga por una respuesta para el público”.

Y añadió: “Lo más lindo de nuestra democracia es que en ella tiene cabida el debate y las opiniones encontradas. A la Junta aportaré la diferencia con la que se enriquece el debate. Así nos beneficiamos todos, los estudiantes, los maestros y los empleados de las escuelas. Quiero ser la voz de los padres dentro de la Junta”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar