jueves 28  de  marzo 2024
pandemia

Científicos proponen aplazar comicios generales en Bolivia

Hasta el martes, Bolivia registraba 60.991 contagios acumulados y 2.218 decesos debido a la pandemia

LA PAZ — Un comité científico que asesora el gobierno boliviano propuso aplazar las elecciones presidenciales del 6 de septiembre debido a la crisis del coronavirus, un asunto que divide a los políticos en un país impactado fuertemente por la pandemia.

En una carta enviada al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el comité señala que “la enfermedad ha tenido enormes variaciones en el mundo y los investigadores en su gran mayoría concuerdan que, para planificar actividades como una elección, se debe esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, por lo que la fecha del 6 de septiembre no es apropiada”.

El grupo, integrado por profesionales independientes y principalmente médicos, asesora al Ministerio de Salud en sus esfuerzos por contener la pandemia. Hasta el martes, Bolivia registraba 60.991 contagios acumulados y 2.218 decesos.

El TSE aún no analizó en sala plena la propuesta enviada la víspera. En el caso que se dé un posible nuevo aplazamiento de los comicios es el órgano que debe definir la fecha con el aval de la Asamblea Legislativa, dominada actualmente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

Aún antes de conocer la sugerencia de los científicos, seis de los ocho partidos en carrera electoral manifestaron su opinión a favor de aplazar los comicios.

El más empeñado en mantener la fecha es el MAS de Evo Morales, que postula al exministro de Economía, Luis Arce, a quien las encuestas colocan a la cabeza de las preferencias, aunque sin la mayoría suficiente para ganar en primera vuelta.

Desde su exilio en Buenos Aires, Morales dijo mediante Twitter que “tomando medidas de seguridad varios países, con millones de habitantes, realizaron elecciones en plena pandemia. Los comicios son urgentes...”, acotó.

A su vez, Arce dijo que el gobierno usa la pandemia como “pretexto para prorrogarse”. De ganar Arce, le permitiría a Morales retornar a Bolivia.

El expresidente Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) y que marca segundo en los sondeos, se muestra más proclive a un cambio de fecha.

“Si el poder electoral, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deciden postergar el proceso electoral, CC aceptará y acatará”, dijo en entrevista con la televisora Red Uno.

La presidenta interina Jeanine Áñez, candidata por la alianza centro derechista Juntos, tercera en los sondeos, siempre cuestionó la fecha del 6 de septiembre y pidió aplazar en un mes o dos la votación.

Bolivia busca resolver la crisis política que estalló en noviembre del año pasado cuando Morales renunció tras casi 14 años en el poder y después de unas elecciones empañadas por denuncias de fraude en las que buscaba un cuarto mandato en violación a la Constitución de ese país. La violenta convulsión entre seguidores y adversarios del político provocaron 36 muertes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar