viernes 29  de  marzo 2024
ESPIONAJE

Citan a ministro de Defensa colombiano por "hecho muy grave"

El llamado a los titulares de Defensa, Interior y a altos mandos militares de Colombia responde a un supuesto caso de espionaje a periodistas y políticos

Representantes de distintos partidos políticos de Colombia inició las gestiones para que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar de Colombia comparezcan ante el Congreso por el supuesto espionaje de las Fuerzas Armadas a periodistas y políticos, entre otras personas.

"Hemos citado al ministro de Defensa de Colombia, a la ministra de Interior, al comandante de las Fuerzas Militares, al comandante del Ejército, al director de la Dirección Nacional de Inteligencia y al jefe del comando conjunto de Inteligencia del Ejército porque creemos que es un hecho muy grave", dijo el vocero del Partido Conservador, Juan Diego Gómez.

Gómez consideró que "los colombianos debe saber si las órdenes (de espionaje) fueron emitidas por autoridad competente, orden judicial o si son decisiones autónomas de individuos o un efecto sistemático en nuestras Fuerzas Militares".

Desde Cambio Radical, el senador Richard Aguilar, indicó que "el Gobierno de Colombia debe enfocar las investigaciones para descubrir a los verdaderos cerebros de estos planes de espionaje macabros y no chivos expiatorios". "Exigimos celeridad", subrayó, según informa la cadena de Colombia RCN Radio.

carlos holmes trujillo canciller colombia ap.jpg
Ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Washington.

Ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Washington.

El uribismo, por boca del senador Ciro Ramírez, pidió "poner nombre" a los responsables de las escuchas telefónicas para "no manchar una institución cuya imagen se está poniendo en duda".

El senador opositor Iván Cepeda dio un paso más allá reclamando acciones judiciales ante el espionaje. "No nos queda ninguna otra salida distinta a emprender las acciones ante la justicia nacional por espiojane e ir a llevar la información detallada de todos estos hechos a las instancias internacionales",sostuvo.

Así las cosas, se espera que en las próximas horas la Comisión Segunda del Senado de Colombia fije una fecha para el inicio de las comparecencias por el escándalo de espionaje en el Ejército en el que se citará al Ministro de Defensa.

Entretanto, la Fiscalía de Colombia, que abrió una investigación cuando se destapó el caso de espionaje, el pasado mes de enero, citó al general retirado Nicacio Martínez, puesto que "era el comandante del Ejército al momento de los hecho materia de ingagación".

Además, informó de que "los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación" en marcha. "Por estas circunstancias, se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido", añadió por lo que es necesario citar al Ministro de Defensa.

"Debe manifestarse que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al presidente de la Republica, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia", subrayó.

Más "chuzadas"

El Ejército colombiano volvió a situarse en el ojo del huracán a principios de año cuando la revista Semana reveló que algunas unidades se habían dedicado a utilizar "equipos de última generación" para "saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes", hecho que involucra al ministro de Defensa

Semana ha informado durante el fin de semana de que, en concreto, se hicieron perfiles de periodistas, tanto colombianos como extranjeros, sindicalistas y políticos, incluidas personas cercanas al presidente del país, Iván Duque.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Este nuevo escándalo se suma a los protagonizados en el último año por los militares colombianos. Hace un año 'The New York Times' publicó un reportaje según el cual se había ordenado a la tropa de mejorar los números, ya fuera con capturas o bajas, resucitando así el fantasma de los falsos positivos, algo que las autoridades colombianas negaron.

El general de Colombia Martínez dimitió tras las publicaciones del New York Times y Semana. Uno de los periodistas espiados sería Nick Casey, autor del reportaje del diario estadounidense.

Trujillo anunció que once oficiales de Colombia han sido apartados y un general de brigada ha solicitado el retiro voluntario ante las últimas revelaciones de Semana.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar