sábado 23  de  marzo 2024
PANDEMIA

Ciudad de México rompe récord de hospitalizaciones por COVID-19

Ciudad de México mantendrá además por segunda semana consecutiva la restricción en la venta de licor en 8 de sus 16 alcaldías

CIUDAD DE MÉXICO - Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Hasta este viernes se contabilizaban 3.632 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el pasado 3 de julio, cuando se registraron 3.666. Un total de 886 pacientes se encuentran actualmente intubados.

"La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia", dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

"Estamos (...) con una alerta que le llamamos al límite", señaló Sheinbaum. Las hospitalizaciones no paran de subir desde mediados de octubre.

Hasta el jueves, en la capital mexicana 17.259 personas habían fallecido y 196.028 se habían contagiado del nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

Sheinbaum anunció que a partir de la próxima semana se duplicarán a 20.000 las pruebas diarias para detectar casos positivos e intentar reducir las infecciones.

Aunado a ello, el gobierno local llevará a supermercados y farmacias su programa de código QR para el rastreo de posibles contagiados, que se empezó a implementar hace una semana en tiendas, restaurantes y centros comerciales.

Ciudad de México mantendrá además por segunda semana consecutiva la restricción en la venta de licor en 8 de sus 16 alcaldías, así como el adelanto de la hora de cierre de restaurantes, cines y gimnasios.

La alcaldesa instó a cooperar para evitar un nuevo confinamiento como el que vivió la urbe entre abril y mayo pasados, con el cierre de todas las actividades económicas no esenciales.

"Entendemos la difícil situación económica que todavía viven muchas familias", sostuvo.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado por el nuevo coronavirus en cifras absolutas, con 104.242 fallecidos y 1.078.594 contagiados hasta el jueves.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar