domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Ciudad de Nueva York impone toque de queda

El toque de queda expirará a las 5 de la mañana, anunciaron el lunes el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad Bill de Blasio

NUEVA YORKLa ciudad de Nueva York impondrá un toque de queda a partir de las 11 de la noche para tratar de impedir que se repitan los actos de violencia registrados durante las protestas de los últimos días contra el racismo.

El toque de queda expirará a las 5 de la mañana, anunciaron el lunes el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.

La limitación al movimiento de los 8,6 millones de habitantes de la ciudad más grande del país se suma a las restricciones impuestas por el coronavirus, y luego de que tanto el alcalde como el gobernador deploraran los hechos de violencia, pero también criticaran algunas acciones de la policía.

El presidente Donald Trump pidió a los gobernadores mano dura contra las protestas, diciéndoles: “La mayoría de ustedes son débiles”.

Trump habló por videoconferencia con los gobernadores, así como con autoridades del orden y la seguridad nacional.

El mandatario reprochó a los gobernadores por no utilizar la Guardia Nacional de manera más agresiva, lo cual los hace “parecer tontos”.

El fiscal general Bill Barr también estuvo en la llamada y les dijo a los gobernadores que deben “dominar” las calles y controlar, no reaccionar ante las multitudes. Les pidió ir detrás de los “alborotadores” y usar “la fuerza adecuada”.

Autoridades sopesan el toque de queda

El alcalde de Nueva York sopesaba el lunes poner a la ciudad más grande del país bajo toque de queda después de días de protestas que terminaron en violencia debido a la muerte de George Floyd, un hombre negro que hace días falleció estando bajo custodia policial.

El alcalde demócrata Bill de Blasio se ha negado a ordenar el toque de queda como lo han hecho los gobiernos de muchas otras ciudades de Estados Unidos para tratar de frenar la violencia que estalló tras la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis

De Blasio dijo el lunes que estaba hablando con el comisionado de policía Dermot Shea y el gobernador Andrew Cuomo sobre la idea. El alcalde enfatizó que no se había tomado una decisión sobre el toque de queda y que “hay ventajas y desventajas”.

Más temprano el lunes, Shea dijo que no creía que el toque de queda funcionaría.

Cuomo, también demócrata, dijo que hablaría con De Blasio, pero advirtió que los toques de queda “no son una panacea”.

“No he llegado a ese punto, pero sé que hay que hacer algo”, dijo el gobernador en una rueda de prensa, mientras manifestantes realizan actos de vandalismo en medio de las protestas que iniciaron hace casi una semana.

Las acciones pasivas de las autoridades de Nueva York, suceden mientras el personal de limpieza retiraba vidrios rotos frente a las tiendas de lujo en el elegante barrio de SoHo de Manhattan, donde la gente rompió ventanas y saqueó locales durante la noche. Cientos de personas fueron arrestadas, dijo Shea.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar