ver más
POLÍTICA

Claves de la tensión política en el Perú entre Gobierno y Congreso

La Constitución señala que si el Congreso en un período le niega la confianza a dos gabinetes, el presidente podrá cerrarlo y llamar a nuevas elecciones parlamentarias. El actual parlamento ya le negó la confianza a un gabinete del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, por lo que las condiciones están dadas

LIMA.- El presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo de la pronta realización de un referéndum sobre cambios en los sistemas político y judicial una "cuestión de confianza", lo que abre la posibilidad a que cierre el Congreso dominado por la oposición y llame a elecciones legislativas anticipadas.

A continuación, las claves necesarias para entenderlo:

¿QUÉ ES LA "CUESTIÓN DE CONFIANZA"?

Es una figura prevista en la Constitución, que implica que si el Congreso no acepta una propuesta fundamental del Gobierno el gesto será visto como un retiro de la confianza al gabinete ministerial.

¿QUÉ PASA SI EL GOBIERNO PIERDE LA "CUESTIÓN DE CONFIANZA"?

Todos los ministros están obligados a renunciar y el presidente debe formar un nuevo equipo.

¿POR QUÉ EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS LA FIGURA TIENE OTRO GIRO?

La Constitución señala que si el Congreso en un período le niega la confianza a dos gabinetes, el presidente podrá cerrarlo y llamar a nuevas elecciones parlamentarias. El actual parlamento ya le negó la confianza a un gabinete del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, por lo que las condiciones están dadas.

¿SIGNIFICARÍA EL CIERRE DEL CONGRESO UN GOLPE DE ESTADO?

No. Es una salida legítima prevista por la Constitución, al margen de que nunca se hayan dado las condiciones para usarla.

¿CUÁNDO SERÍAN LAS NUEVAS ELECCIONES LEGISLATIVAS?

A más tardar cuatro meses después del cierre. El actual período originalmente debe terminar en julio de 2021.

¿POR QUÉ RECURRE VIZCARRA A LA "CUESTIÓN DE CONFIANZA"?

Porque percibe que el Congreso, controlado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), no quiere tramitar las leyes que deben ir al referéndum. Para el mandatario, las reformas son irrenunciables en la lucha contra la corrupción.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS REFORMAS QUE SE VERÍAN EN EL REFERÉNDUM?

1: Cambio del sistema de designar, ratificar y/o destituir a jueces y fiscales.

2: Prohibición de la reelección inmediata de congresistas.

3: Control a las finanzas de los partidos

4: Regreso a la bicameralidad (abolida en la Constitución de 1992).

¿QUÉ DICE FP DE ESAS PROPUESTAS?

El partido derechista radical de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori las considera populistas e innecesarias, aunque nunca se opuso formalmente al referéndum.

¿EN QUÉ MARCO SE DIO LA PROPUESTA DEL REFERÉNDUM?

Cuando el país seguía estupefacto el descubrimiento, a través de audios que se filtraron a la prensa, de la existencia de una red de corrupción gigante en la administración de Justicia, con nexos con la política, incluidos aparentemente la propia Fujimori y otros dirigentes de FP.

¿CÚAL ES LA POSICIÓN POPULAR FRENTE AL REFERÉNDUM Y LAS REFORMAS?

Según los sondeos, cerca de un 80 por ciento de los peruanos está a favor. El respaldo también se ha evidenciado a través de masivas protestas callejeras, aunque estas apuntan más a estimular el cierre inmediato del Congreso.

¿CÚAL HA SIDO LA RESPUESTA DE FP ANTE LA "CUESTIÓN DE CONFIANZA"?

Nuevos ataques verbales contra el "golpismo" y el "populismo" de Vizcarra, pero al mismo tiempo un evidente aumento del ritmo de trabajo para generar las condiciones para el referéndum.

¿CUÁNDO DEBERÍA SER LA CONSULTA?

La idea inicial era el 7 de diciembre, pero, ante la demora del Congreso, ahora se prevé para el 9 de diciembre, que coincide con la segunda vuelta de los comicios departamentales y municipales.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar