MIAMI.- LAURA RIVERA
La exsecretaria de Estado asegura que su posible rival en las elecciones generales "no es apto" para ser presidente
MIAMI.- LAURA RIVERA
@lauritrw
La posible nominada por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, dio un fuerte discurso este jueves centrado en política exterior y en criticar directamente a su posible oponente en la contienda general por el bloque republicano, Donald Trump, quien asegura que por su temperamento "no es apto" para ser presidente.
Durante un evento en San Diego, California, la favorita demócrata aseguró con diversos argumentos que el magnate republicano no está preparado para dirigir el país, al que pondría en "grave peligro".
"No le podemos permitir que esté al frente de las decisiones de Estados Unidos", urgió Clinton al pueblo estadounidense. "No puede hacer ese trabajo. No está preparado", afirmó Clinton. "Sus ideas no sólo son diferentes, sino que son peligrosamente incoherentes", dijo y agregó que "no es difícil imaginar a Trump" llevando a Estados Unidos a una guerra "simplemente por el hecho de que alguien se meta con él".
Además, recalcó que el acaudalado neoyorquino no es el tipo de persona que debería tener el control de los códigos nucleares. "Trump no entiende el papel que juega Estados Unidos en el mundo" y añadió que tampoco conoce cómo son las relaciones que mantiene el país con otras naciones, muchas de las cuales se ha ganado después de mucho esfuerzo.
Clinton subrayó que Trump ha apoyado crímenes de guerra, ha defendido restablecer la tortura por ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo, ha atacado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ha dicho que quiere prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, según reseñó EFE.
En cambio, recordó que ella posee experiencia política como ex secretaria de Estado y que, ya como candidata a la Presidencia, ha ofrecido estrategias para derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI), ha dejado clara su prioridad a la hora de mantener "fuertes alianzas" en el resto del mundo y ha prometido que se asegurará de que Irán "nunca conseguirá armas nucleares".
"Trump es alguien que no entiende Estados Unidos ni el mundo", sostuvo Clinton. "No tiene ni idea de cómo combatir al EI. Es alguien que nos llevaría en una dirección errónea y peligrosa. Él cree que somos un país débil. Eso deja claro que no entiende qué es Estados Unidos. No merece liderarlo", manifestó Clinton.
Por otro lado, advirtió que la presidencia de Trump podría desembocar en "una crisis económica global" y apuntó en concreto a la relación con China.
"Quiere empezar una guerra comercial con ellos. Es algo que ya hicimos en la década de 1930 y sólo consiguió que la Gran Depresión fuera aún más larga y dolorosa", apuntó la exsenadora, quien aprovechó para lamentar la "extraña fascinación que siente Trump por dictadores que no tienen amor por EEUU".
Ese apunte hacía alusión a comentarios hechos en el pasado por Trump sobre los líderes de China, Corea del Norte y Rusia, entre otros. "Dejaremos que un psiquiatra explique ese afecto que siente por todos ellos", manifestó Clinton ante el delirio del público.
A una semana de que se celebren las elecciones primarias en California, Clinton ha visto menguar su ventaja en las encuestas sobre su rival demócrata, el senador Bernie Sanders, desde los 11 puntos porcentuales de que gozaba en enero a tan sólo 2.
Según una nueva encuesta a cargo de The Field Poll, divulgada hoy y realizada entre el 26 y el 31 de mayo con un margen de error del 4,1 por ciento, un 45 por ciento de los votantes demócratas se inclinan por Clinton y un 43 por ciento apoyan a Sanders.
El estudio refleja, asimismo, que Trump tiene un largo camino por recorrer a la hora de ganarse la confianza del electorado californiano frente a cualquiera de sus rivales demócratas.
El sondeo, hecho entre más de 1.000 personas (571 de las cuales se identificaron como probables votantes demócratas), indica que Clinton se impondría por 19 puntos porcentuales sobre Trump, en tanto que Sanders lo superaría en 29 puntos porcentuales.
LEA TAMBIÉN: